Un grupo de profesores de Bulnes está pidiendo la formalización por desacato del alcalde de la comuna, Jorge Hidalgo, y el embargo de un terreno municipal, sumado a una deuda que supera los $1000 millones.

Esto a raíz de los $900 millones de pesos que la justicia ordenó pagar como deuda de un bono de 2017.

Se mantiene impaga la deuda que la Corte Suprema confirmó hace dos años en dicha comuna de la región de Ñuble, con 140 profesores, pese al compromiso de Hidalgo luego de ser arrestado por la PDI.

Después de ser liberado, en agosto de 2017, el jefe comunal aseguró que cancelaría a los docentes mediante cuotas, lo que nunca se concretó. Por eso ahora aparecen las acciones legales, presentadas por el abogado Gorky Díaz, pidiendo la formalización del alcalde por desacato y el embargo de una propiedad municipal, avaluada en casi $3 mil millones.

La concejala Thelma Guzmán, adelantó que hay un análisis entre los ediles para una presentación al Tribunal Electoral por notable abandono de deberes, pues por el incumplimiento del alcalde Hidalgo se está poniendo en riesgo el patrimonio del municipio.

Existió también la propuesta de un lease-back para pagar la deuda, indicó la concejala, ignorada por el jefe comunal. El presidente del Colegio de Profesores del Bío Bío, Boris Figueroa, dijo que no hay voluntad del alcalde para cumplir la sentencia.

Si bien la deuda era de $900 millones, hoy por concepto de intereses y reajuste, el dinero adeudado por la Municipalidad de Bulnes a los profesores podría superar lo $1.200 millones.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)