VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Punta Arenas condenó a 300 días de cárcel a un biólogo por violar a una científica francesa durante una expedición en la Antártica en 2019. La víctima, que había obtenido una beca para estudiar en el continente helado, compartió carpa con el agresor, quien se aprovechó de la soledad y el lugar inhóspito para cometer el delito. Tras sufrir depresión post abuso, la mujer denunció, destacando la importancia de la valentía de las víctimas.

El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Punta Arenas, en la región de Magallanes, sentenció a 300 días de cárcel a un biólogo como autor de violación en contra de una científica de nacionalidad francesa en la Antártica.

Los hechos, que se remontan a 2019, se dieron en el contexto de una expedición científica. La víctima, había ganado una beca postdoctoral para realizar un estudio en la Antártica, donde fue acompañada, entre otros, por el imputado.

Es así que la víctima y el victimario, que ya se conocían, compartieron una carpa en un campamento base. En ese contexto, el sujeto se aprovechó de la soledad y lo inhóspito del lugar para perpetuar la violación.

Según la propia declaración de la científica víctima, guardó silencio de lo sucedido y una vez finalizada la expedición, de regreso en Santiago, la afectó una depresión que la invalidó laboralmente.

Desde la Fiscalía de Magallanes y de la Antártica Chilena señalaron que “este veredicto demuestra que no importa el tiempo transcurrido respecto a los hechos, tampoco la dificultad de acceso o de conseguir pruebas en un territorio tan apartado como la Antártica, lo importante es que la víctima fue valiente y denunció”.