El lunes 15 de enero, un camionero pasó a control de detención en Punta Arenas. Esto por presuntos delitos de contrabando, receptación aduanera, tráfico de drogas y tenencia de sustancias ilícitas. Entre las sustancias encontradas en el proceso de revisión, se investiga que puede haber portado fentanilo, la llamada "droga zombie"

Durante la madrugada del lunes 15 de enero se detuvo a José Reinaldo D’amico Campos, quien conducía un camión de carga con patente chilena que transportaba vehículos, en el Complejo Fronterizo Integración Austral (Monte Aymond).

Al ingresar y comenzar el procedimiento de revisión, una inspectora del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) dio la alerta sobre un medicamento que no había sido declarado. En ese momento, el chofer negó tener más productos.

Al amanecer, se encontraron 5 envases con ciclohexanona en polvo, una droga similar a la ketamina, que distorsiona las percepciones visuales y auditivas. Adicionalmente, poseía 17 productos de origen veterinario vitamínicos y dos envases de gel broncodilatador de uso en caballos

Durante la fiscalización, también se descubrió que portaba 10 frascos -100 ml- con una sustancia que arrojó positivo para fentanilo líquido, conocido como la droga zombie. Sin embargo, se siguen esperando los resultados que realizará el Instituto de Salud Pública sobre lo encontrado.

Por un “favor”

Debido a que se habría transgredido la Ley de Drogas, Aduanas se contactó con la fiscal de turno, Wendoline Acuña, quien solicitó una orden de detención para que Carabineros del OS7 asistiera al lugar, llevando al chofer a control de detención. Ahí fue formalizado por contrabando, receptación aduanera, tráfico de drogas y tenencia de precursores de sustancias ilícitas.

En ese contexto, la persecutora narró lo señalado por el imputado ante carabineros: “mientras me encontraba el 11 de enero camino a Punta Arenas, fui contactado por Jorge Sánchez Gallardo, a quien conozco desde hace dos años, ya que es cliente habitual de mi jefe. Me pidió en esa ocasión que le hiciera un favor, retirar vitaminas y un broncopulmonar para caballos, en la ciudad de Río Gallegos, Argentina. Que la entregara su primo Max”.

“Fue así que el 14 de enero llegué a Río Gallegos. (…) es así que nos juntamos y me hace entrega de una caja de cartón color café, percatándome que contenía frascos”, agregó.

Las sustancias incautadas fueron avaluadas en más de $17 millones. Por su parte, los derechos e impuestos dejados de percibir por el fisco de Chile superan los $4 millones.

Fentanilo: “el primero de la historia de este tipo de drogas en la región”

Al respecto, el director regional de Aduanas, Reinhold Andronoff, “si se llega a confirmar por ISP la naturaleza del producto, sería el primero de la historia de este tipo de drogas en la región. Además de ser el más importante de lo que llevamos en el año, es parte del intenso y arduo trabajo que venimos realizando como institución”.

Igualmente, se refirió al respecto el fiscal regional de Magallanes, Cristian Crisosto, ya que la causa se trabajará con la Unidad de Alta Complejidad y Crimen Organizado, acordando 60 días para el cierre de la investigación.

“Hay que considerar que el fentanilo es una droga 100 veces más potente que la morfina. Nos estamos preocupando de poder proteger a la comunidad y estamos investigando de manera diaria respecto a este tipo de ilícitos”, enfatizó.

Al concluir, se consideró que el imputado podría huir, ya que se desempeña como transportista y por la gravedad del ilícito, junto a la pena asociada -de cárcel- José Reinaldo D’amico Campos fue dejado en prisión preventiva.