La víctima fue engañada con un supuesto accidente de tránsito que habría sufrido su sobrina. La Fiscalía investiga a otras 24 personas que habrían participado en el delito.

Este lunes, la Fiscalía local de Punta Arenas formalizó a 6 sujetos que habrían participado en un “cuento del tío” a una adulta mayor, en la región de Magallanes.

En concreto, el hecho concluyó con una estafa millonaria de $64 millones
que afectó a la mujer de 85 años
.

Según el ente persecutor, el caso involucraría a otras 22 personas que recibieron el monto defraudado.

Estos se encuentran a la espera de audiencia de formalización. El resto quedó con arraigo nacional mientras dura la investigación.

“El cuento del tío”

Según los antecedentes, los hechos comenzaron a partir del 22 de julio de 2020.

En dicha oportunidad, la víctima se encontraba en su casa cuando recibió la llamada de un número desconocido.

Al otro lado de la llamada, un hombre se presentó como capitán de Carabineros. Este le comunicó que su sobrina Fabiola había protagonizado un choque y se encontraba grave en la clínica.

En la misma línea, le dijo que el accidente dejó a una mujer embarazada lesionada. Para evitar que quedara detenida, le indicó a la anciana que debía transferir $600 mil a una cuenta del Banco Estado.

A la víctima le hizo sentido la historia, pues tenía una sobrina de nombre Fabiola.

El mismo día de la llamada, se dirigió a la sucursal del Banco Estado frente a la Plaza de Armas y depositó el monto solicitado en la cuenta que le habían entregado.

Seguidilla de cuentos

Durante los siguientes días, la mujer recibió una seguidilla de llamadas de personas desconocidas que la engañaron para efectuar transferencias a terceros.

Entre el 22 de julio y el 5 de agosto de 2020, la víctima efectuó 46 depósitos por alrededor de $63 millones a distintas cuentas bancarias.

En una oportunidad, el ejecutor de la llamada logró que la víctima entregara el número y la fecha de vencimiento de su tarjeta de crédito.

La excusa para este requerimiento era que su sobrina necesitaba ropa interior para sobrellevar su hospitalización. Los datos permitieron que los estafadores compraran una lavadora y una secadora por $1 millón.

Formalización de los involucrados

En el transcurso de la investigación, la Fiscalía identificó a cerca de 30 destinatarios de los montos defraudados.

“Todos los imputados actuaron con conocimiento de los hechos y facilitaron sus cuentas bancarias para recibir los montos defraudados de manera fraccionada. Esto permitió que el delito se consumara”, explicó el jefe de la Unidad de Focos Delictivos de la Fiscalía regional, Felipe Aguirre.

Cabe señalar que todos los implicados fueron citados para la formalización correspondiente, pero sólo 6 de ellos se conectaron este lunes a la audiencia virtual del Juzgado de Garantía de Punta Arenas.

Finalmente, el Ministerio Público les formuló cargos por estafa y quedaron con la prohibición de abandonar el país mientras sean investigados. Se fijó un plazo de 180 días para las indagatorias.