Tras la formalización de este jueves por dos robos a automotoras ubicadas en el sector norte, el imputado confesó haber participado en cinco delitos que afectaron a establecimientos educacionales. Sin embargo, la Fiscalía sospecha que estaría involucrado en más ilícitos.

Durante este jueves, la Fiscalía local de Punta Arenas formalizó a un delincuente imputado por diversos robos a establecimientos educativos. Además, se le imputó delitos por sustracción de especies desde automotoras.

En concreto, el hombre fue acusado de perpetrar robos a 2 empresas de autos en la capital magallánica.

Anteriormente, también se le había formalizado por 5 robos a recintos educacionales.

Robo a 2 automotoras

Con base a los antecedentes, el imputado Cristián Huirimilla Muñoz – que se encuentra bajo prisión preventiva – habría participado primero en el robo que afectó a la empresa Divemotor S.A., ubicada en Avenida Costanera del Estrecho con Bulnes.

Este delito ocurrió el 1 de julio. De acuerdo a la denuncia, el delincuente ingresó a las oficinas luego de romper el vidrio de una ventana. Después, registró las dependencias, sustrayendo tres computadores, un celular y un modem Mi-Fi.

Según el fiscal Felipe Aguirre, “el imputado reconoció haber ingresado a robar a esta empresa, trasladándose en un taxi para llegar al lugar y luego escapar con las especies. Eso es coincidente con el registro de cámaras levantado con la PDI”.

En segundo lugar, el otro delito que se le imputó, fue uno perpetrado dos días después del primer robo.

Este ilícito afectó a las instalaciones de Nissan, ubicado en la misma esquina del hecho anterior.

De acuerdo a la Fiscalía, el imputado ingresó a la tienda tras escalar el cierre perimetral y romper una ventana. Posteriormente, sustrajo un celular Samsung, herramientas y la réplica de un arma de fuego.

Delincuente robó a 5 establecimientos educacionales

En un principio, el imputado fue formalizado bajo una primera causa, tras robar a 5 establecimientos educacionales.

El hombre declaró al respecto, admitiendo su participación en los delitos. Tras esto, fue calificado como autor confeso.

La Fiscalía lo asocia como autor de cinco robos a establecimientos educacionales que ocurrieron entre el 27 de mayo y el 5 de julio.

Estos habrían afectado en dos oportunidades al Liceo Politécnico y al Jardín Infantil Pasitos. Asimismo, un quinto delito perpetrado contra el Jardín Aves Australes.

Lee también...

Oleada de robos y detención del imputado

El imputado fue detenido el 8 de julio, a partir de un foco del Sistema de Análisis Criminal de la Fiscalía (Sacfi), buscando esclarecer la oleada de robos a recintos educacionales en Punta Arenas.

Durante la investigación, fue sindicado como el presunto autor del robo a las automotoras, por lo que este jueves fue reformalizado por dos robos en lugar no habitado.

Huirimilla Muñoz, proveniente de Osorno, arribó en abril a Punta Arenas. En su declaración a la PDI, señaló que “llegué a las casas de unos primos en la población ‘La Lorca’, me picaron las manos por robar”.

En la audiencia, el fiscal Aguirre solicitó que se ampliara la investigación. Esto, para determinar si el imputado es responsable de otros ilícitos que han afectado a recintos.

“El señor Huirimilla reconoce haber cometido otros tantos delitos en el período que estamos investigando”, dijo el persecutor.

De los 18 (robos), 15 de ellos que podrían ser atribuidos al señor Huirimilla. En los otros se descarta porque fueron cometidos antes que él llegara a Punta Arenas y otros en que fueron detenidos otras personas”, aseguró.

Finalmente, el tribunal determinó ampliar el plazo de investigación en 90 días.