La sustancia se ocultaba en artículos electrónicos y tenía a Puerto Natales como destino final. Además de la pena de 3 años de cárcel, se les impuso el pago de una multa de 6 UTM.

Este sábado, el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas impuso tres años de cárcel a tres sujetos por venta de drogas en Puerto Natales.

En concreto, los imputados tendrán que cumplir la condena en el recinto penitenciario de la ciudad. Además, deberán pagar una multa de 6 UTM en un plazo de dos cuotas.

El trío compuesto por Braulio Henríquez, Boris Asenjo y Jean Muñoz fue detenido mediante la operación “Vientos del Sur”.

Esta investigación de la PDI indagaba el ingreso de drogas por encomienda a Magallanes. Específicamente, oculta en artículos electrónicos.

Acusación y allanamiento de drogas

Según la acusación, los condenados ingresaron seis encomiendas enviadas desde Santiago en enero del 2021.

De estos, cinco paquetes fueron decomisados en Punta Arenas, mientras que otro fue incautado en La Unión, región de Los Ríos.

La droga descubierta en las especies corresponde a 671 gramos de cocaína, 215 gramos de cannabis y 0,35 gramos de metanfetamina y ketamina.

De acuerdo con la causa, la banda habría podido vender 1.250 dosis de drogas y obtener ganancias superiores a los $21 millones.

El trío fue detenido a mediados de marzo. En esa oportunidad, la PDI descubrió drogas sólo en la casa de Asenjo Beroíza, donde habían 13 gramos de marihuana y 4 gramos de hongos alucinógenos.

Solicitud de Fiscalía y sentencia del tribunal

La Fiscalía acusó al trío por tráfico de drogas. Por ello, solicitó entre 10 y 12 años de cárcel con el supuesto que “conformaban una banda criminal previamente concertada para la perpetración de ilícitos contemplados en la Ley de Drogas, entre ellos la internación, transporte, acopio, distribución y comercialización de drogas”.

Sin embargo, la prueba rendida en el juicio sólo permitió dar por acreditado un delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades. En este contexto, el tribunal determinó la pena efectiva de 3 años de cárcel y el pago de la multa de 6 UTM.

Cabe señalar que Asenjo Beroíza, al ser detenido, fue descubierto con 139 cajetillas de contrabando. Por esto, se le condenó por receptación aduanera y deberá pagar una multa extra de $52 mil.