Tras un allanamiento al domicilio por parte de la PDI, se descubrió droga avaluada en un millón de pesos. Ayer fueron condenados por tráfico de drogas en pequeñas cantidades. Arriesgan pena en libertad.

El Juzgado de Garantía de Punta Arenas condenó este miércoles a una madre y su hijo por microtráfico de drogas. En específico, por venta de cocaína y marihuana.

Tras una investigación de la Sección de Análisis Criminal (Sacfi) de la Fiscalía, se logró desbaratar el clan de la mujer y el joven, donde se descubrió droga avaluada en un millón de pesos, entre otras especies.

Cabe mencionar que ambos imputados arriesgan una pena bajo libertad vigilada.

Juicio

Los acusados estuvieron con arraigo regional y firma quincenal ante la Fiscalía mientras se tramitó la causa.

Durante el juicio de este miércoles, los imputados aceptaron su responsabilidad en los hechos y los condenaron por tráfico de drogas en pequeñas cantidades (microtráfico).

La Fiscalía solicita la imposición de 541 días de cárcel para el hijo –que registra una condena previa por conducir ebrio– y 301 días de presidio para la madre.

Sin embargo, se planteó la posibilidad a que la pena pueda ser cumplida mediante firma mensual ante Gendarmería.

Finalmente, la sentencia oficial se leerá este jueves 10 de noviembre.

Investigación por microtráfico: “Están buenos los pitos”

En concreto, la Fiscalía indagaba un foco de microtráfico en la Población Pueblos Unidos. Durante el procedimiento, la unidad intervino dos teléfonos celulares, uno perteneciente a la madre involucrada.

Los monitoreos comenzaron el 9 de mayo de 2021 y revelaron coordinaciones de droga con consumidores.

“Te voy a mandar una foto (de) cómo están. Si se ven todas las hojas verdes, o sea están buenos los pitos, pero están húmedos”, dice uno de los registros de audio.

El 18 de mayo de 2021 la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado (Brianco) de la PDI allanó el domicilio de los imputados.

En esa oportunidad, se encontraron en total 62 gramos de cannabis sativa y cuatro gramos de clorhidrato de cocaína. La droga incautada tiene un valor comercial cercano al millón de pesos, según los funcionarios policiales.

Del mismo modo, se decomisaron casi $1.800.000 en efectivo, balanzas digitales y dos celulares.