Argentina acusó falta de respuestas por parte de Gran Bretaña, ante la petición para reanudar los vuelos desde el país trasandino a las islas Malvinas, a través de Punta Arenas.

Continúa la polémica internacional entre Argentina y Gran Bretaña por la suspensión de vuelos a las Islas Malvinas, a través de la ciudad chilena de Punta Arenas.

Se trata de un servicio aéreo que se encuentra suspendido desde marzo de 2020 debido a las restricciones impuestas por el país europeo, debido a la pandemia.

Al respecto, las autoridades argentinas pidieron levantar la medida, en un contexto internacional donde se han normalizado los servicios aéreos.

Argentina lamentó rechazos de Gran Bretaña

Por lo mismo, en diciembre se ofrecieron dos vuelos humanitarios para transportar residentes a otros destinos para trámites personales o visitar a sus familiares, en particular a los residentes chilenos, especialmente afectados por las restricciones aéreas.

No obstante, las autoridades británicas no aceptaron las propuestas, según lamentó el gobierno trasandino, de acuerdo a un comunicado entregado por la embajada de Argentina en nuestro país.

“El gobierno argentino ofreció el 10 de diciembre que los vuelos ofrecidos, en su viaje de regreso al continente, se dirigieran directamente al aeropuerto de Punta Arenas o algún otro aeropuerto alternativo en Chile”, indican.

Esto último, tomando en cuenta que actualmente hay restricciones en los pasos fronterizos con Chile.

“Esta propuesta fue nuevamente rechazada por el Reino Unido, limitándose a mencionar el deseo de organizar un vuelo chárter con una bandera de un tercer Estado, sin conexión con el territorio continental argentino”, agregaron desde la delegación diplomática.

Cabe destacar que el presidente Gabriel Boric realizó una visita de Estado a Argentina, donde se reunió con su homólogo, Alberto Fernández.

Y pese a que el mandatario chileno ratificó el respaldo a la demanda territorial trasandina, no trataron el tema de los vuelos desde Punta Arenas, según reconoció en la rueda de prensa luego del encuentro bilateral en la Casa Rosada.

Los intentos de Argentina por reanudar vuelos a las Malvinas

Ante los continuos rechazos, el 29 de diciembre Buenos Aires envío una nota la Reino Unido en la que lamentó que las propuestas argentinas no hayan sido aceptadas por el momento.

Asimismo, afirmó mantener las propuestas formalizadas en las notas del 1 y del 10 de diciembre, hasta que la situación permita normalizar el servicio aéreo entre Malvinas y Punta Arenas.

En ese sentido, agregaron que además la autoridad aeronáutica argentina regularmente autoriza vuelos civiles de carácter sanitario entre las islas y aeropuertos de Chile o de Uruguay.

Adicionalmente, el pasado 25 de febrero, el gobierno argentino reclamó al Reino Unido el restablecimiento del servicio regular entre Punta Arenas y las Islas Malvinas.

“Habiendo transcurrido ya casi dos años desde la suspensión del mismo, y en un contexto internacional donde se han normalizado los servicios aéreos, el Gobierno argentino considera necesaria y oportuna la reanudación del servicio aéreo, que permitiría atender tanto las necesidades de los habitantes de las islas como la de los habitantes del territorio continental”, indicaron.

Sin embargo, hasta el momento el gobierno argentino no ha recibido alguna respuesta al respecto, por parte de Londres.

El rechazo a la propuesta de Latam para volar a Malvinas

El pasado 3 de marzo, Latam envió una solicitud de autorización al gobierno argentino para realizar un vuelo especial a las Islas Malvinas desde Santiago con escala en Punta Arenas con fecha de salida 19 de marzo y de retorno 9 de abril.

Pero, desde el país trasandino se respondió que “ha presentado al Reino Unido varias opciones de conexión aéreas de las islas con el territorio continental y que son solo esas las vías que considera factibles”.

“El Gobierno argentino lamenta que las distintas propuestas de vuelos aún no hayan sido aceptadas por el Gobierno británico, las cuales buscan resolver los inconvenientes de los habitantes de las Islas Malvinas, especialmente los de origen chileno”, concluyeron.