En Argentina se hizo viral una respuesta por medio de Twitter del año 2013, hecha por el presidente electo Gabriel Boric, al ex embajador británico en Chile, Jon Benjamin, donde defendía la soberanía del país trasandino sobre las Islas Malvinas. La respuesta fue replicada por el exsecretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus.

Una antigua publicación del presidente electo Gabriel Boric, se volvió viral este lunes, donde responde al entonces embajador británico en Chile, Jon Benjamin, y reivindica la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas.

Previo a la réplica, Benjamin había compartido una imagen en Twitter con la leyenda: “Linda foto del pleno verano en las Islas Falkland con sus pingüinos felices”. Es allí cuando el referente izquierdista se mostró en desacuerdo con el nombre que usó para llamarlas.

Lee también...

Malvinas viejo, Malvinas Argentinas”, insistió Boric. El intercambio tuvo lugar durante febrero de 2013 y por ese entonces no obtuvo mayor trascendencia. Sin embargo, y a la luz de su rotunda victoria electoral, referentes argentinos apoyaron su visión.

La publicación de Jon Benjamin junto a la réplica del presidente electo.

La intervención antes descrita fue celebrada en principio por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Daniel Filmus. Como exsecretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, galardonó los dichos de Boric.

“Un orgullo que el nuevo presidente de la hermana República de Chile defienda la soberanía argentina sobre Malvinas. ¡América Latina unida!”, escribió Filmus a través de la misma red social. Acto seguido, procedió el excanciller Felipe Sola.

Además de haber retuiteado al posteo de Gabriel Boric, añadió: “Vean este intercambio de 2013. El presidente electo tiene las cosas claras: la soberanía argentina sobre Malvinas es una causa de todo el continente. Viene un tiempo mejor”.

Los posteos de Daniel Filmus y Felipe Solá ante la posición de Boric.

Saludos de Fernández y Kirchner a Gabriel Boric

Los posteos se producen en el marco de las felicitaciones enviadas el pasado domingo al diputado por su triunfo electoral. Tras haber alcanzado más del 55% de los votos, recibió saludos de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Sería la vicepresidenta argentina quien, en primer lugar, escribiría unas palabras a través de la plataforma. “Como dijimos el viernes 10 en la Plaza: El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo”, comenzó señalando Kirchner.

Y agregó para finalizar: “Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana pero el pueblo siempre vuelve. Felicitaciones Presidente Gabriel Boric a usted y al pueblo de Chile”. Luego, llegaría el turno del Presidente trasandino.

“Quiero felicitar a Gabriel Boric por haber sido elegido presidente del querido pueblo de Chile”, sintetiza Fernández al inicio de su publicación y añade a continuación: “Debemos asumir el compromiso de fortalecer los lazos de hermandad”.

“Estos unen a nuestros países y nos permiten trabajar unidos a la región para poner fin a la desigualdad en América Latina”, concluye. Ambos mensajes fueron divulgados a pocos minutos de haberse confirmado la victoria de Boric.