Se trata del dueño del Mercedes Benz que circuló a alta velocidad por calle Lautaro Navarro, en pleno centro de Punta Arenas. El tribunal autorizó la obtención del tráfico de llamadas en su teléfono.

Han transcurrido más de dos meses de la inentendible arremetida de un conductor contra los peatones que transitaban por la vereda de calle Lautaro Navarro, cerca de la esquina con calle Roca, en pleno centro de Punta Arenas.

Ese 14 de enero, transeúntes que caminaban por la acera y esperaban su turno en una Notaría, debieron hacerse a un lado ante la embestida a alta velocidad del chofer.

Su paso dejó daños en una banca y un poste de luz, los cuales están avaluados en cinco millones de pesos por el municipio. Posteriormente, dejó abandonado su Mercedes Benz en Avenida Colón.

El hecho se viralizó ampliamente por redes sociales y ganó el repudio de la comunidad.

En paralelo, la Fiscalía Local de Punta Arenas inició una investigación que ya tiene sospechoso: un joven de 24 años que cumple con arresto domiciliario total por el delito de lesiones graves, identificado como José Menéndez.

Este lunes el Juzgado de Garantía de Punta Arenas autorizó que el Ministerio Público obtenga el tráfico de llamadas entrantes y salientes del celular del sospechoso. Además se podrá acceder a la ubicación geográfica de antenas.

Una llamada a Carabineros alertó el robo del Mercedes Benz

Casi una hora después de que el auto arremetiera contra los peatones, Carabineros recibió la llamada de un joven que comunicó el robo de su vehículo Mercedes Benz.

La Sección de Investigación Policial (SIP) concurrió a su domicilio en la Población Cardenal Silva Henríquez para entrevistarse con él.

Según el parte policial, el joven les dijo que la noche anterior había compartido con dos amigos y que uno de ellos se habría llevado el auto.

Aunque entregó esa declaración, el sujeto se negó a denunciar a sus amigos por el robo de vehículo motorizado. También negó el acceso de Carabineros a su domicilio.

Respecto a lo sucedido en calle Lautaro Navarro, dijo a los funcionarios que “tomará contacto con su abogado”, según el parte.

Sospechoso de arremetida tiene antecedentes penales

Sin embargo, la SIP puso la lupa sobre el propietario del Mercedes Benz. Según sus antecedentes, registra sentencias por conducir ebrio y microtráfico de drogas.

Actualmente cumple con arresto domiciliario total y espera juicio por dejar en estado grave a un hombre en las afueras del bar Brodway con un bate de madera.

Pero además, el análisis de las cámaras en el frontis de su domicilio descartó el robo de su vehículo.

Además, Carabineros dio con un testigo que vio descender a dos sujetos del Mercedes Benz abandonado en Colón. Uno de ellos reúne las características físicas y vestimentas del sospechoso.

La llamada telefónica que delató al sospechoso

Otra evidencia que alimenta la carpeta investigativa es un audio telefónico donde un hombre reconoce su autoría en la arremetida.

“Dejé la media c…, hermano. Me arranqué y dejamos el auto. Uno es peligroso y se arranca, no más”, dice la voz.

Posteriormente, la madre del dueño del vehículo reconoció que quien hablaba era el sospechoso de las indagatorias.

El 7 de marzo, la fiscal Wendoline Acuña solicitó al Juzgado de Garantía de Punta Arenas la autorización para que se pueda obtener una copia del tráfico de llamadas entrantes y salientes, tanto el día de los hechos como en la semana posterior.

La luz verde llegó el lunes pasado. De este modo, el Ministerio Público podrá requerir a la empresa Entel para obtener la información.

Si se reúnen los antecedentes suficientes para imputar cargos, el sospechoso podría ser formalizado por dos delitos: desórdenes públicos y daños simples.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)