Esta semana se presentó una nueva querella para esclarecer responsabilidades penales en la tragedia del Hércules C-130, donde fallecieron los 38 tripulantes tras su desplome en el Mar de Drake.

La pareja de una de las víctimas fatales del accidente del Hércules C-130 presentó una querella en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, por cuasidelito de homicidio.

La presentación de la nueva acción judicial coincide con la audiencia de hoy, donde el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, solicitará al tribunal que autorice el levantamiento del secreto militar que ampara algunos antecedentes de la investigación de la FACh.

Esta semana se presentó una nueva querella para esclarecer las responsabilidades penales en la tragedia del Hércules C-130, donde fallecieron los 38 tripulantes tras su desplome en el Mar de Drake.

Pareja de víctima interpone querella

La acción fue ingresada por la conviviente de Christopher Pacheco Carrasco, un cabo primero de la Fuerza Aérea (FACh) que tenía 30 años, era oriundo de Quilpué y padre de un niño.

La víctima tomó el vuelo a la Antártica para ayudar en el tratamiento de anticorrosivos a la infraestructura de la Base Aérea Presidente Eduardo Frei Montalva.

De acuerdo con la querella, las labores de mantención e inspección del Hércules C-130 se realizaban en las bases de la FACh en Santiago. El avión contaba con sistemas de comunicación y de alerta, “pero ninguno se activó para dar cuenta que la aeronave se encontraba en una situación de emergencia”.

Accidente del Hércules C-130

Recordemos que el avión se precipitó contra el mar la tarde del 10 de diciembre del 2019. En los días sucesivos solo se encontraron piezas del Hércules, ropas, pertenencias personales y restos humanos, incluyendo los del cabo Pacheco.

Hasta la fecha, los familiares han presentado más de 30 querellas criminales. Al igual que el resto de las acciones, la conviviente del cabo Pacheco acusa que los hechos constituyen un cuasidelito de homicidio.

“La aeronave enfrentó una situación catastrófica, que pudiere ser atribuible a que el avión transportaba carga peligrosa, presentaba mantenciones e inspecciones deficientes o deberse a una falla estructural atendida su antigüedad de fabricación en 1978”, detalla la acción patrocinada por el abogado Alfredo Morgado.

Autorización de diligencias

Las indagatorias del cuerpo armado concluyeron en octubre del año pasado. No todas las copias fueron remitidas al Ministerio Público; la FACh se reservó información amparada por el secreto militar.

Por ello, hoy se realizó una audiencia en el Juzgado de Garantía para que el órgano persecutor pueda acceder a toda la investigación sumaria.

“Le hemos solicitado al tribunal que se pueda discutir y establecer aquellas instrucciones necesarias para el acceso de los intervinientes”, explicó el fiscal Campos.