Tras el decomiso de 3.156 muñecas “Barbie” no originales por parte del Servicio Nacional de Aduanas (SNA) en la Zona Franca de Punta Arenas, en la región de Magallanes, la empresa Mattel se querelló en contra de una distribuidora por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual. El valor aduanero de la carga incautada asciende a 4.103 dólares, lo que corresponde a casi 3,3 millones de pesos.

La empresa Mattel presentó una querella, en contra de una distribuidora, tras un decomiso de Barbies falsificadas por parte del Servicio Nacional de Aduanas (SNA) en la Zona Franca de Punta Arenas, en la región de Magallanes.

La incautación de 3.156 muñecas “Barbie” no originales, se produjo el 20 de octubre pasado cuando funcionarios del SNA realizaban exámenes físicos de las mercancías hasta que detectaron un paquete sospechoso. Se trataba de muñecas idénticas a “Barbie”, pero marcadas y promocionadas como “Beauty” y “Lucky”.

Lee también...

La entidad suspendió el despacho del producto y se comunicó con la empresa afectada. De acuerdo a la ficha, el valor aduanero asciende a 4.103 dólares, lo que corresponde a casi 3,3 millones de pesos.

Según Mattel, la distribuidora infringió la Ley de Propiedad Intelectual. Acusan que el delito “produce pérdidas cuantiosas tanto a la empresa como a sus destinatarios y al fisco de Chile, que deja de percibir el impuesto de retención (30%) a las remesas por pago de royalties”.

La querella –que ya fue acogida a trámite por el Juzgado de Garantía de Punta Arenas– solicita que el Ministerio Público instruya diligencias a las policías para perseguir a los responsables.