Un final feliz tuvo el caso de una familia con discapacidad de Punta Arenas, que debían ser separados por orden de las autoridades de Salud y del Senama, luego que la Justicia acogiera el recurso de protección.

Se trata de una madre y sus dos hijos que sufren una rara enfermedad genética hereditaria. Ante lo complejo del caso, la única hija que los asiste, Makarena Maldonado, los internó en una casa de reposo para ser cuidados las 24 horas del día.

Sin embargo, tras una fiscalización a la casa de reposo “Pepita de Amor”, funcionarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) junto a la Seremi de Salud les ordenaron sacar a los hijos, debido a que eran menores de 60 años.

Ante lo sucedido, Makarena recurrió a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas a través de un recurso de protección, para mantenerlos en esa institución, debido a que le es imposible atenderlos en su casa.

Finalmente, este jueves el tribunal de alzada magallánico acogió el recurso de protección en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud y del Servicio Nacional del Adulto Mayor,
disponiéndose que ambos pacientes deberán permanecer en el Eleam “Pepita de Amor” en tanto no puedan ser trasladados a otra entidad, pública o privada, que le brinde los cuidados que requieren.

En su argumentación, la Corte estimó que si bien la normativa legal impide mantener a menores de 60 años en un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam), en este caso “ésta debe ceder” ante la eventual vulneración de sus derechos a permanecer en un lugar seguro, recibiendo los cuidados que requieren.

Al respecto, Makarena Maldonado no ocultó su satisfacción tras lo decidido por la Justicia.

“Me llena de mucha alegría, no fue fácil, fue un mes muy difícil, muy desgastante, pero el recibir esta noticia es como una inyección de dosis de buena energía, para todos nosotros, mi mamá, mi papá, mis hermanos, incluidas mis hijas”, dijo a BioBioChile.

“Me queda agradecer todo el apoyo que recibí de familiares, amistades, incluso gente que no conozco que se compadeció de la historia, y a los medios de comunicación, porque si no hubiera sido por esta ayuda, quizá esta realidad podría haber sido distinta”, agregó.

“Ahora queda ver qué tipo de ayuda piensan dar como Estado”, concluyó.

Revisa el fallo a continuación: