Es sabido que la situación hospitalaria actual que se vive en Magallanes es de un dinamismo pocas veces visto, y producto de la pandemia es que, a su vez, a ratos la situación se transforma crítica.

Es así como el sábado se informaba que tan solo 5 ventiladores mecánicos eran utilizados por pacientes covid-19 mientras que ayer domingo, la situación llegó a una ocupación del 44%, esto quiere decir, 16 ventiladores en uso de 36 disponibles en la red integrada regional.

Cabe recordar que, tras la visita del ministro de Salud, Enrique Paris, la región elevó su cifra de ventiladores.

Junto con eso, otro dato no menor es que durante las últimas 24 horas fue aeroevacuada otra persona hacia el centro del país, para poder liberar espacios para posibles nuevos casos críticos que se puedan presentar durante las siguientes jornadas.

Residencias sanitarias

Tras la implementación de tres nuevas residencias sanitarias, también día a día van haciendo uso de cupos disponibles. En ese sentido, Eduardo Castillo, seremi (s) de Salud, manifestó que cada persona que requiera hacer uso de una residencia, estará disponible.

“Cuando un trazador se comunica con un caso positivo y contactos estrechos, será consultado si dispone en su hogar de las condiciones para cumplir adecuadamente su aislamiento, si no es así, el usuario puede solicitar el ingreso a una residencia”, afirmó.

Actualmente la región de Magallanes cuenta con 11 residencias, de las cuales 7 se encuentran en Punta Arenas, dos en Puerto Natales y una tanto en Porvenir como en Puerto Williams.

A la fecha hay 100 personas haciendo uso de estas residencias, y a nivel regional hay 97 habitaciones disponibles para su uso de las cuales 79 corresponden a Punta Arenas.

Balance regional

Nuevamente y tal como se había señalado en ediciones anteriores, Magallanes superó la barrera de los 200 casos notificados, lo que se está transformando en una constante.

Según el sistema Epivigila del Ministerio de Salud, ayer se notificaron 234 casos positivos de Covid-19, de los cuales 176 son de Punta Arenas, 33 casos corresponden a Puerto Natales, 19 a Porvenir, 1 de Primavera y aún quedan sin notificar su procedencia 5 casos.

Este aumento de casos de las últimas 24 horas corresponde a los días en que el laboratorio CADI-UMAG no pudo generar notificaciones de exámenes analizados. En ese sentido, 22 casos corresponden al martes 8, 146 al miércoles 9, y 27 casos positivos al jueves 10 de septiembre.

A la fecha Magallanes presenta 5.405 casos acumulados de Coronavirus entregando una tasa acumulada de 3.030 casos por cada 100 mil habitantes.

Castillo confirmó ayer que en la red hospitalaria se mantenían internados 95 pacientes positivos a coronavirus, de los cuales, 3 se encuentran en el Hospital de Puerto Natales y el resto en Punta Arenas.

De las hospitalizaciones, 83 corresponden a aislamiento y 12 a la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del Hospital Clínico, de estos últimos, 11 se encuentran conectados a soporte respiratorio, entregando así un 64,2% de pacientes internados a causa del Coronavirus.

A la fecha la región cuenta con 1.395 casos activos a covid-19 y 3.959 recuperados.