El Fiscal Regional de Magallanes, Eugenio Campos, anunció la mañana de esta martes la apertura de una investigación de oficio por el avión de la FACH siniestrado la jornada del lunes.

En ese sentido, Campos indicó que “al tomar noticia de aquellos hechos, el Ministerio Público ha dispuesto una investigación de oficio por presunta desgracia”.

Lo anterior, añadió el fiscal, “sin perjuicio de los delitos que eventualmente puedan otorgarse”.

En esa misma línea, acotó que como Fiscalía podrían “ayudar eventualmente en algunas diligencias de primera línea que tenemos que realizar”.

A su vez, indicó que ya se establecieron las coordinaciones tanto con el Servicio Médico Legal como con la Policía de Investigaciones, específicamente con el Laboratorio de Criminalística y un grupo multidisciplinario de la Brigada de Homicidios.

Antecedentes

A eso de las 23:00 horas de este lunes, la Fuerza Aérea de Chile (FACH) dio cuenta de la desaparición de un avión Hércules, con 38 pasajeros, que se dirigía rumbo a la Antártica, situación que dio inicio a un operativo de búsqueda.

Según se informó, estaba estimado que el avión de la institución llegara a eso de las 19:00 horas a la base de la Antártica, sin embargo el contacto radial se perdió a pasadas las 18:00 horas.

Luego de 7 horas de desaparición, desde la FACH se informó que la aeronave C130 fue reportada como siniestrada, puesto que solo contaba con combustible para mantenerse en el aire hasta las 00:40 horas.

De esta forma, señalaron que los esfuerzos se mantienen concentrados en las labores de rescate de posibles sobrevivientes.

Según reportaron desde la institución, la aeronave se desplazaba desde Punta Arenas a la Antártica con 17 tripulantes del avión y 21 pasajeros a bordo. De estos, 15 eran uniformados de la FACH, tres del Ejército, dos de la empresa privada de construcción Inproser y un estudiante de la Universidad de Magallanes.