El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, se reunió con trabajadores de Mina Invierno y comprometió un plan de trabajo ante el inminente cierre del yacimiento de carbón, tras el fallo del tribunal ambiental.

El pasado 25 de agosto, el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia anuló la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto tronaduras de Mina Invierno.

La determinación, motivada por la falta de información en la Declaración de Impacto Ambiental, fue calificada como decepcionante por la compañía, asegurando que las obras se paralizarán en noviembre afectando a mil trabajadores.

Por esta razón, Arab se reunió con los dirigentes de los sindicatos para abordar los planes destinados a amortiguar los efectos que tendrá la suspensión de las faenas del proyecto Tronaduras.

El objetivo es efectuar una intermediación con empresas mineras de la zona norte, y llevar adelante planes de reconversión laboral reforzados con el apoyo del Consejo Regional.

Producto de esta situación, trabajadores y personas desvinculadas por la minera se manifestaron durante la mañana de este lunes a la espera de recibir algún tipo de solución ante la problemática.

En tanto, aunque la empresa y el Gobierno anunció un recurso de casación ante la Corte Suprema para revertir el fallo del tribunal ambiental, este no se resolverá antes de 6 meses.