Este miércoles, desde Mina Invierno aseguraron que se encuentran decepcionados ante el fallo del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, luego que anulara la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto tronaduras.

La decisión estuvo determinada por la falta de información esencial sobre el componente paleobotánico en la evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), y cómo esto podría afectar al patrimonio cultural.

Mediante un comunicado de prensa, la empresa indicó que las consecuencias del fallo es la paralización de las operaciones en noviembre de 2019. Además, señalaron que es una medida “incomprensible”, ya que dificultaría la minería en Chile.

Asimismo, destacaron el impacto que esta decisión tiene para las familias y trabajadores de la zona, adelantando que alrededor de mil personas se verán afectadas por la pérdida de empleos.

“Mina Invierno ha jugado un rol fundamental en el desarrollo económico y social de la región de Magallanes: el 90% de los puestos de trabajo corresponden a mano de obra local y más de 200 Pymes regionales contratistas son parte de esta cadena productiva”, se sostiene en el documento.

Además, puntualizaron que el Tribunal Ambiental desestimó los procesos que habrían revelado que las tronaduras “no generan efectos adversos en el rescate de los fósiles vegetales”.

“Los profesionales expertos en esta disciplina han señalado que no hay afectación significativa en el componente paleobotánico, validando el aporte que Mina Invierno ha realizado en la recopilación de material fósil para su conservación y estudio”, indica.

A su vez, concluyeron que continuarán haciendo uso de herramientas legales para que el estudio del proyecto sea reconocido en las instancias adecuadas.