Economía
Miércoles 21 agosto de 2019 | Publicado a las 15:28 · Actualizado a las 15:32
Proyecto tronaduras: Mina Invierno lamenta fallo del Tribunal Ambiental y adelanta efectos laborales
Por Nicolás Díaz
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Este miércoles, desde Mina Invierno aseguraron que se encuentran decepcionados ante el fallo del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, luego que anulara la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto tronaduras.

La decisión estuvo determinada por la falta de información esencial sobre el componente paleobotánico en la evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), y cómo esto podría afectar al patrimonio cultural.

Mediante un comunicado de prensa, la empresa indic√≥ que las consecuencias del fallo es la paralizaci√≥n de las operaciones en noviembre de 2019. Adem√°s, se√Īalaron que es una medida “incomprensible”, ya que dificultar√≠a la miner√≠a en Chile.

Asimismo, destacaron el impacto que esta decisión tiene para las familias y trabajadores de la zona, adelantando que alrededor de mil personas se verán afectadas por la pérdida de empleos.

“Mina Invierno ha jugado un rol fundamental en el desarrollo econ√≥mico y social de la regi√≥n de Magallanes: el 90% de los puestos de trabajo corresponden a mano de obra local y m√°s de 200 Pymes regionales contratistas son parte de esta cadena productiva”, se sostiene en el documento.

Adem√°s, puntualizaron que el Tribunal Ambiental desestim√≥ los procesos que habr√≠an revelado que las tronaduras “no generan efectos adversos en el rescate de los f√≥siles vegetales”.

“Los profesionales expertos en esta disciplina han se√Īalado que no hay afectaci√≥n significativa en el componente paleobot√°nico, validando el aporte que Mina Invierno ha realizado en la recopilaci√≥n de material f√≥sil para su conservaci√≥n y estudio”, indica.

A su vez, concluyeron que continuar√°n haciendo uso de herramientas legales para que el estudio del proyecto sea reconocido en las instancias adecuadas.

Tendencias Ahora