La noche de este lunes fue detenida la que, a todas luces, sería la autora de un brutal asesinato ocurrido la madrugada del domingo en Punta Arenas, en el cual murió un hombre de 37 años.

La declaración de un segundo hombre que resultó grave tras este ataque y permanece hospitalizado, sumado a diligencias científicas de peritos de la Policía de Investigaciones (PDI), permitió establecer que la autora del delito sería Barbara Moreira Parra.

Paradójicamente, la joven de 26 años se encontraba cumpliendo condena en libertad vigilada intensiva por un homicidio frustrado anterior, también en contra de un varón, luego que este la acosara luego de ir a un local nocturno, según relató la mujer en el juicio desarrollado en 2016.

Juicio 2016 | El Pingüino
Juicio 2016 | El Pingüino

“Esa noche fuimos (con una amiga) a la disco y cuando salimos subimos por calle Errázuriz nos encontramos con esta persona que nos dijo que cuánto cobrábamos, ante esto lo insultamos y nos respondió y en un momento de rabia lo apuñalé, cuando me di cuenta me dio miedo y arranqué”, declaró entonces la joven.

Tras comprobarse su participación en aquel delito ocurrido la madrugada del 10 de enero de 2016, la mujer fue sentenciada a 5 años de libertad vigilada intensiva. Sin embargo, el pasado fin de semana decidió utilizar, nuevamente, un cuchillo con el que dio muerte a Andrés Leiva, a quien reconoce como su amigo.

Casa donde ocurrió el crimen este fin de semana | PDI
Casa donde ocurrió el crimen este fin de semana | PDI

Autora confesa

Huellas dactilares en el sitio del suceso fueron la evidencia que necesitaba la Brigada de Homicidios (BH) puntarenense para solicitar una orden de detención, que permitió aprehender a la mujer en una residencial de la ciudad este lunes por la noche.

Una vez estando en la unidad policial, Barbara Moreira confesó ser la autora del brutal crimen del sector Río de la Mano, para el cual habría utilizado un cuchillo carnicero que fue recuperado desde un alcantarillado este martes, lugar utilizado por la mujer para ocultar el arma homicida.

Cedida a BioBioChile | PDI
Cedida a BioBioChile | PDI

De acuerdo a la información recopilada por la policía civil, se pudo establecer que los hechos habrían ocurrido luego que la autora confesa y la víctima del crimen, permanecieran por horas compartiendo junto a otra mujer y otro hombre (que resultó herido) en el domicilio de los varones.

Tras beber alcohol que mezclaron con drogas y fármacos, comenzó una discusión que puso fin a la reunión social. Horas más tarde, contó la presunta homicida, volvió a la casa para concretar el crimen.

“La imputada luego de retirarse del inmueble después de esta discusión que ocurrió en las afueras del domicilio, vuelve después de haber estado en diversos lugares consumiendo alcohol, ingresa al domicilio y agrede a la víctima con el arma que saca desde la cocina de la propiedad”, explicó el comisario de la BH de Punta Arenas, José Luis Lillo.

Según indicó el detective, la víctima fatal fue herida con el arma cortupunzante en el tórax y espalda, mientras que la otra víctima que permanece internado en el Hospital Regional de la ciudad fue apuñalado en su espalda, cara y cuello.

Con todos estos antecedentes, sumado a una detención por conducción en estado de ebriedad y sin licencia tras protagonizar un accidente en el sector Playa Norte a comienzos de este año, en el que resultó con lesiones un menor de 16 años, Barbara Moreira pasa este martes a control de detención en el Juzgado de Garantía.

Choque enero 2019  | Itv Patagonia
Choque enero 2019 | Itv Patagonia

A la luz de los hechos, el representante del Ministerio Público a cargo de la indagatoria, fiscal Sebastián González, formalizó cargos por homicidio consumado y homicidio frustrado en contra de la joven, decretándose su prisión preventiva por los 6 meses que durará la investigación.

El persecutor añadió un nuevo dato tras la audiencia, indicando que el hombre que resultó fallecido este fin de semana habría sido la pareja sentimental de la victimaria.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)