Región de Magallanes
Martes 06 agosto de 2019 | Publicado a las 12:38 · Actualizado a las 12:50
Autora confesa de brutal asesinato cumplía condena en libertad por homicidio frustrado desde 2016
visitas

La noche de este lunes fue detenida la que, a todas luces, ser√≠a la autora de un brutal asesinato ocurrido la madrugada del domingo en Punta Arenas, en el cual muri√≥ un hombre de 37 a√Īos.

La declaración de un segundo hombre que resultó grave tras este ataque y permanece hospitalizado, sumado a diligencias científicas de peritos de la Policía de Investigaciones (PDI), permitió establecer que la autora del delito sería Barbara Moreira Parra.

Parad√≥jicamente, la joven de 26 a√Īos se encontraba cumpliendo condena en libertad vigilada intensiva por un homicidio frustrado anterior, tambi√©n en contra de un var√≥n, luego que este la acosara luego de ir a un local nocturno, seg√ļn relat√≥ la mujer en el juicio desarrollado en 2016.

Juicio 2016 | El Ping√ľino
Juicio 2016 | El Ping√ľino

“Esa noche fuimos (con una amiga) a la disco y cuando salimos subimos por calle Err√°zuriz nos encontramos con esta persona que nos dijo que cu√°nto cobr√°bamos, ante esto lo insultamos y nos respondi√≥ y en un momento de rabia lo apu√Īal√©, cuando me di cuenta me dio miedo y arranqu√©”, declar√≥ entonces la joven.

Tras comprobarse su participaci√≥n en aquel delito ocurrido la madrugada del 10 de enero de 2016, la mujer fue sentenciada a 5 a√Īos de libertad vigilada intensiva. Sin embargo, el pasado fin de semana decidi√≥ utilizar, nuevamente, un cuchillo con el que dio muerte a Andr√©s Leiva, a quien reconoce como su amigo.

Casa donde ocurrió el crimen este fin de semana | PDI
Casa donde ocurrió el crimen este fin de semana | PDI

Autora confesa

Huellas dactilares en el sitio del suceso fueron la evidencia que necesitaba la Brigada de Homicidios (BH) puntarenense para solicitar una orden de detención, que permitió aprehender a la mujer en una residencial de la ciudad este lunes por la noche.

Una vez estando en la unidad policial, Barbara Moreira confesó ser la autora del brutal crimen del sector Río de la Mano, para el cual habría utilizado un cuchillo carnicero que fue recuperado desde un alcantarillado este martes, lugar utilizado por la mujer para ocultar el arma homicida.

Cedida a BioBioChile | PDI
Cedida a BioBioChile | PDI

De acuerdo a la información recopilada por la policía civil, se pudo establecer que los hechos habrían ocurrido luego que la autora confesa y la víctima del crimen, permanecieran por horas compartiendo junto a otra mujer y otro hombre (que resultó herido) en el domicilio de los varones.

Tras beber alcohol que mezclaron con drogas y fármacos, comenzó una discusión que puso fin a la reunión social. Horas más tarde, contó la presunta homicida, volvió a la casa para concretar el crimen.

“La imputada luego de retirarse del inmueble despu√©s de esta discusi√≥n que ocurri√≥ en las afueras del domicilio, vuelve despu√©s de haber estado en diversos lugares consumiendo alcohol, ingresa al domicilio y agrede a la v√≠ctima con el arma que saca desde la cocina de la propiedad”, explic√≥ el comisario de la BH de Punta Arenas, Jos√© Luis Lillo.

Seg√ļn indic√≥ el detective, la v√≠ctima fatal fue herida con el arma cortupunzante en el t√≥rax y espalda, mientras que la otra v√≠ctima que permanece internado en el Hospital Regional de la ciudad fue apu√Īalado en su espalda, cara y cuello.

Con todos estos antecedentes, sumado a una detenci√≥n por conducci√≥n en estado de ebriedad y sin licencia tras protagonizar un accidente en el sector Playa Norte a comienzos de este a√Īo, en el que result√≥ con lesiones un menor de 16 a√Īos, Barbara Moreira pasa este martes a control de detenci√≥n en el Juzgado de Garant√≠a.

Choque enero 2019  | Itv Patagonia
Choque enero 2019 | Itv Patagonia

A la luz de los hechos, el representante del Ministerio P√ļblico a cargo de la indagatoria, fiscal Sebasti√°n Gonz√°lez, formaliz√≥ cargos por homicidio consumado y homicidio frustrado en contra de la joven, decret√°ndose su prisi√≥n preventiva por los 6 meses que durar√° la investigaci√≥n.

El persecutor a√Īadi√≥ un nuevo dato tras la audiencia, indicando que el hombre que result√≥ fallecido este fin de semana habr√≠a sido la pareja sentimental de la victimaria.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora