VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un incendio afectó a un aserradero de Arauco en Mariquina, Los Ríos, dejando 130 evacuados y dos lesionados. La emergencia movilizó a bomberos de varias comunas, con daños en una cámara de secado. Jorge Alvial coordinará acciones para evaluar y reparar los daños, mientras se desconocen las causas del incendio.

Un incendio se registró en un aserradero de la empresa Arauco, en la comuna de Mariquina, región de Los Ríos, donde 130 trabajadores fueron evacuados y dos personas resultaron lesionadas.

La emergencia comenzó cerca de las 05:30 de la mañana de este lunes, motivando la concurrencia de bomberos de Lanco y Mariquina, los más cercanos a la instalación ubicada a un costado de la Ruta 5 Sur, casi en el límite de ambas comunas.

Sin embargo, debido a la magnitud de la emergencia, también acudieron voluntarios de Los Lagos, Panguipulli, Paillaco, Valdivia y otras comunas.

A través de un breve comunicado, Arauco indicó que las llamas afectaron a una cámara del área de secado del aserradero y, producto de ello, 130 trabajadores fueron evacuados y luego enviados a sus hogares.

Daños por incendio en aserradero

El delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, anunció coordinaciones con la empresa y con distintos organismos para así “dimensionar el daño” y “generar los incentivos de apoyo para poder reparar alguna situación compleja”.

En tanto, desde bomberos de la comuna de Lanco, la comandancia no ha accedido a una declaración para conocer detalles del trabajo que se desarrolló al interior de la empresa.

Sin embargo, en información a la que tuvo acceso La Radio, serían dos las personas lesionadas: un brigadista de la empresa y un voluntario de bomberos. Estos habrían sufrido heridas de menor consideración, específicamente torceduras.

Investigación y acciones desde la DT

Las causas que originaron el incendio no han sido reveladas y solo se indicó que están en investigación. Tampoco se ha entregado hasta ahora un avalúo de los daños, mientras el aserradero permanece paralizado y se desconoce hasta cuándo va a estar bajo esa condición.

Consultados por Radio Bío Bío, desde la Seremi del Trabajo indicaron que la Dirección del Trabajo realizará una fiscalización en el lugar para corroborar que los trabajadores hayan cumplido con todas las medidas de seguridad.