VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fiscalía de Los Ríos investiga presuntos delitos ambientales tras un derrumbe en la ribera del río Bueno que puso en peligro a un grupo de rafting. Un video capturó el momento en que una masa de tierra alcanzó a los navegantes, aparentemente lanzada por una retroexcavadora en el marco de una construcción en la zona. Denuncias a Carabineros y la PDI desencadenaron la investigación judicial, focalizada en la posible comisión de delitos ambientales.

La Fiscalía de la región de Los Ríos confirmó el inicio de una investigación por presuntos delitos ambientales tras un derrumbe registrado en la ladera de un cerro en la ribera del río Bueno y que puso en riesgo a un grupo que practicaba rafting.

Esta situación quedó en evidencia en un video grabado por el propietario de rafting Río Bueno, mientras se desplazaban en una balsa realizando un descenso junto a turistas, incluidos menores de edad, momento en que fueron alcanzados por una masa de tierra desde una ladera del cerro, que habría sido lanzada por una retroexcavadora.

Según el relato de uno de los afectados, Fernando Albarrán, esta situación ocurrió en el contexto de una construcción que se está realizando en el sector, desconociendo si cuenta con las autorizaciones correspondientes.

Es más, en el registro se aprecia maquinaria pesada realizando trabajos en el cerro al momento del derrumbe.

Ante lo ocurrido, se presentaron denuncias ante Carabineros y la PDI, cuya investigación ya se encuentra en manos de la justicia.

En ese contexto, el fiscal de la unidad de Medio Ambiente y Patrimonio Cultural del Ministerio Público, Carlos Bahamondes, indicó que investigan la eventual configuración de delitos ambientales.

Según lo indicado por el persecutor, esta es la primera denuncia que reciben por este caso y hasta el momento no se ha determinado qué tipo de construcción se está efectuando en el lugar, lo que también es parte de la investigación.

Un tema que preocupa a los integrantes del gremio del turismo aventura de Puerto Nuevo, quienes aseguran que alertaron hace un mes a una serie de organismos públicos no obtener respuestas.