Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El mall chino construido sin permisos en Valdivia sigue en pie a pesar de la orden de demolición para el 2025. Concejo Municipal busca certezas para cumplir la medida mientras los habitantes piden que el lugar sea usado para beneficio comunitario. La estructura, ubicada cerca de la plaza central, causó preocupación a concejales, quienes desconocen el destino de las solicitudes de construcción. Residentes y turistas rechazan un nuevo mall en la zona y exigen cumplimiento de la ley. A pesar de los intentos de Radio Bío Bío, la alcaldía no ha explicado por qué no se ha ejecutado la demolición.
Sin cumplir quedó en 2025 la orden municipal de demoler un mall chino que se construía sin permisos en pleno centro de Valdivia. Desde el Concejo Municipal piden certezas para cumplir dicho decreto, mientras que por esta polémica valdivianos y turistas exigen que el lugar sea utilizado para el bien de la comuna.
El recinto se construía sin permiso de edificación y paralizó faenas hace unos tres meses luego que el municipio ordenara su demolición, pero sigue intacto con su armazón de fierro y hormigón a medio terminar en calle Picarte, a sólo dos cuadras de la plaza central de Valdivia.
Ahí según concejales, se pretendía construir un mall chino igual al que se quemó en el mismo espacio hace tres años.
El presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Concejo Municipal, el concejal del Frente Amplio, Cristóbal Rosas, afirmó que dicha estructura ha generado preocupación y que el dueño de la misma levantó tres solicitudes para construir.
Indicó que dos de éstas fueron rechazadas, pero desconoce lo que ocurrió con la tercera. Sobre el decreto de demolición alcaldicio, sostuvo deben darse certezas.
Tras ser consultados valdivianos y turistas por Radio Bío Bío, estos manifestaron en su mayoría que para ese lugar no quieren un recinto de esas características, sino que esperan que se haga cumplir la ley, pero además que tras ello el sitio no quede abandonado.
Pese a los intentos de la Radio, el municipio liderado por la alcaldesa del Frente Amplio, Carla Amtmann, no se ha referido por qué el decreto de demolición no se ha cumplido.
En tanto, Rosas señaló que la responsabilidad de hacer cumplir el decreto está en la administración municipal, acotando que está trabajando en ello sin informar aún plazos.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.