VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El mall chino construido sin permisos en Valdivia sigue en pie a pesar de la orden de demolición para el 2025. Concejo Municipal busca certezas para cumplir la medida mientras los habitantes piden que el lugar sea usado para beneficio comunitario. La estructura, ubicada cerca de la plaza central, causó preocupación a concejales, quienes desconocen el destino de las solicitudes de construcción. Residentes y turistas rechazan un nuevo mall en la zona y exigen cumplimiento de la ley. A pesar de los intentos de Radio Bío Bío, la alcaldía no ha explicado por qué no se ha ejecutado la demolición.

Sin cumplir quedó en 2025 la orden municipal de demoler un mall chino que se construía sin permisos en pleno centro de Valdivia. Desde el Concejo Municipal piden certezas para cumplir dicho decreto, mientras que por esta polémica valdivianos y turistas exigen que el lugar sea utilizado para el bien de la comuna.

El recinto se construía sin permiso de edificación y paralizó faenas hace unos tres meses luego que el municipio ordenara su demolición, pero sigue intacto con su armazón de fierro y hormigón a medio terminar en calle Picarte, a sólo dos cuadras de la plaza central de Valdivia.

Ahí según concejales, se pretendía construir un mall chino igual al que se quemó en el mismo espacio hace tres años.

El presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Concejo Municipal, el concejal del Frente Amplio, Cristóbal Rosas, afirmó que dicha estructura ha generado preocupación y que el dueño de la misma levantó tres solicitudes para construir.

Indicó que dos de éstas fueron rechazadas, pero desconoce lo que ocurrió con la tercera. Sobre el decreto de demolición alcaldicio, sostuvo deben darse certezas.

Tras ser consultados valdivianos y turistas por Radio Bío Bío, estos manifestaron en su mayoría que para ese lugar no quieren un recinto de esas características, sino que esperan que se haga cumplir la ley, pero además que tras ello el sitio no quede abandonado.

Pese a los intentos de la Radio, el municipio liderado por la alcaldesa del Frente Amplio, Carla Amtmann, no se ha referido por qué el decreto de demolición no se ha cumplido.

En tanto, Rosas señaló que la responsabilidad de hacer cumplir el decreto está en la administración municipal, acotando que está trabajando en ello sin informar aún plazos.