VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Municipalidad de Valdivia aún no ha cumplido con el decreto emitido hace más de un mes que ordena la demolición de un mall chino construido sin permisos en el centro de la ciudad, lo cual ha sido calificado como una "mala señal" por los concejales. La construcción de la Inmobiliaria Real Limitada debe ser demolida por no tener permiso municipal. A pesar de que la obra está paralizada, el armazón de metal y hormigón permanece intacto.

Todavía no se ejecuta el decreto emitido hace más de un mes por la Municipalidad de Valdivia que ordena la demolición de la estructura de un mall chino que se construyó sin permisos en el centro de la capital regional de Los Ríos.

Dicho incumplimiento de la casa edilicia es calificada como una “mala señal” por parte de concejales.

Por no tener permiso municipal ni paralizar obras cuando se les ordenó, la construcción a cargo de la Inmobiliaria Real Limitada debe ser demolida, según el decreto firmado a fines de septiembre por la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann.

La estructura está a metros de la plaza céntrica de la comuna, sin faenas en curso, aunque con el armazón metálico y de hormigón intactos.

Concejales lo tildan de “una mala señal”

La semana pasada en el Concejo Municipal se preguntó por qué todavía no se cumple con el decreto alcaldicio, pero a la fecha no hay una respuesta al respecto. Esto fue calificado como “una mala señal” por parte del concejal independiente ligado a Renovación Nacional, Marcos Santana.

Por su parte, el concejal socialista Lucio Sanhueza indicó que llevan semanas pidiendo información sobre cuándo se concretará la demolición. Por ello, llamó al municipio a “acelerar el proceso” para respetar la normativa y la ley.

Al ser consultados, desde la Unidad de Comunicaciones de la Municipalidad de Valdivia indicaron que por ahora no hay nada concreto. Además, informaron que la empresa que ejecutó estas obras ingresó una carta tras la notificación de demolición que está siendo analizada internamente por los equipos municipales.

Junto con eso, se está efectuando un informe luego de la recuperación del espacio público, al correr el cerco de madera instalado en la vereda.