VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, confirmó que están evaluando la demolición de un mall chino construido sin permisos en el centro de la ciudad, a pesar de haber firmado la orden de desmantelamiento hace casi dos meses. La inmobiliaria responsable fue notificada hace un mes y medio, pero la estructura sigue en pie. El privado no acató órdenes de paralizar la obra y ejecutó trabajos sin los permisos correspondientes. Amtmann señaló que están analizando si vale la pena demoler y que los costos podrían ser asumidos por el municipio.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, confirmó que están evaluando la demolición de un mall chino que se construía sin permisos en el centro de la ciudad, a pesar de que ella misma firmó, hace casi dos meses, la orden para desmantelar la estructura.

La iniciativa quedó a medio construir en calle Picarte, a dos cuadras de la plaza principal de la región de Los Ríos.

Su responsable, la inmobiliaria Real Limitada, fue notificada hace un mes y medio de la demolición de lo edificado, luego que a fines de septiembre la casa edilicia decretara dicho acto administrativo. Pero, a parte de retirar el cerco perimetral de la vereda, todo sigue ahí.

El decreto resultó luego de que el privado no acatara dos órdenes de paralizar faenas, porque si bien había solicitado tres permisos de edificación a la Dirección de Obras Municipales, dos fueron rechazados y uno quedó en observación. De todas formas, igualmente ejecutó trabajos.

Mall chino en Valdivia

Consultada la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, acerca de qué falta para que lo construido ilegalmente sea demolido, y así dar cumplimiento al decreto que la misma autoridad firmó hace ya dos meses, primero dijo que estarán informando sobre todo los detalles y que la meta principal se logró: paralizar la obra.

La jefa comunal del Frente Amplio precisó que actualmente analizan la pertinencia de demoler y si vale la pena hacerlo. Si bien con anterioridad había dicho que los costos de esta labor iban a ser traspasados a la empresa, ahora indicó estos serían asumidos por el municipio.

“Los procesos de demolición los estamos evaluando, importante que la comunidad sepa que cualquier demolición que no hace el privado, tiene que ser a costa municipal, y en ese contexto esta es una obra de gran envergadura, tenemos que evaluar si es que es pertinente y vale efectivamente la pena realizar ese proceso”, añadió Amtmann.

Según fue confirmado a La Radio, el privado tuvo una reunión por ley del lobby con la administración municipal y además les entregó una carta.

Por otro lado, la alcaldesa reafirmó que el mundo público y privado tienen que cumplir con la normativa, ya que no puede haber obras que se ejecuten sin permiso.

Un tema que también han compartido la ciudadanía y gremios productivos y del comercio establecido, que ya manifestaron que la ley en Chile se debe respetar.