VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Dirigentes gremiales y vecinos de La Unión, región de Los Ríos, esperan que pronto se inicie la construcción del nuevo hospital en la comuna.

Dirigentes gremiales y vecinos de La Unión, región de Los Ríos, esperan que se realice pronto la instalación de la primera piedra del nuevo hospital en esa comuna.

La historia es larga, de hecho, han pasado casi 3 años desde que ocurrió la paralización de obras por hallazgos arqueológicos, cuando recién se realizaba la instalación de faenas de la empresa a cargo.

Desde allí ha existido una seguidilla de procesos administrativos para reanudar la esperada construcción del nuevo hospital de La Unión, con una consulta indígena de por medio y la molestia de dirigentes sociales y gremios del hospital por la tardanza.

Con la aprobación del plan de rescate arqueológico, este año se dio luz verde a la reanudación de las obras, pero aquello ha implicado aspectos administrativos entre el Estado y la sociedad concesionaria a cargo, además de trabajos previos a la construcción del hospital.

Consultado por La Radio durante los últimos días, el delegado Presidencial, Jorge Alvial, indicó que la ceremonia de instalación de la primera piedra podría ocurrir después del 15 de diciembre, lo que dependerá de la modificación del convenio con la empresa a cargo.

El vocero de la multigremial de funcionarios del Hospital de La Unión, Javier Vera, dijo que más allá de las fechas, se mantendrán incrédulos hasta que vean con sus propios ojos el reinicio de las faenas.

Una visión similar planteó el vocero del movimiento ciudadano por el nuevo hospital de La Unión, Harrison Insunza, aunque asegura que más allá del protocolo de la primera piedra, lo importante es que el recinto de salud se construya y comience a funcionar.

Para la ceremonia de instalación de la primera piedra se espera la presencia de las ministras de Salud y Obras Públicas, Ximena Aguilera y Jessica López, por lo que la fecha se estaría coordinando con sus respectivos equipos.

De momento, el acto en cuestión no tendría fecha definida.