VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El contrato para la construcción del Hospital de La Unión, región de Los Ríos, se reactivará el 7 de agosto, aunque las obras en terreno no comenzarán ese día.

El próximo 7 de agosto se reactivará el contrato para la construcción del Hospital de La Unión, región de Los Ríos, aunque el Gobierno confirmó que las obras en terreno no iniciarán ese día.

Este jueves habrá un paso importante para avanzar hacia la finalización de este proyecto, que ha sufrido diversas postergaciones, desde la paralización de obras en diciembre del 2022, por hallazgos arqueológicos de cerámica mapuche, cuando recién comenzaba la instalación de las faenas.

Con una consulta indígena y un acuerdo anexo entre las comunidades y el Gobierno de por medio, más la aprobación del plan de manejo arqueológico por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, el delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, confirmó que este 7 de agosto se reactivará el contrato entre el Ministerio de Obras Públicas y la empresa concesionaria Región Sur, para reanudar los trabajos.

Pero, la autoridad también indicó que ese día no habrá movimientos de tierras ni maquinarias, ya que primero se debe conformar una mesa de trabajo entre la empresa, las comunidades mapuches que fueron parte de la consulta indigena, el inspector fiscal, representantes del Consejo de Monumentos y el Ministerio de Salud; entre otros.

Según el Delegado Presidencial, el objetivo de la mesa de trabajo es acordar la forma en la que se realizarán las excavaciones y el rescate arqueológico de las piezas encontradas en el lugar y las que se puedan hallar en el futuro.

También indicó que esta mesa es parte de los acuerdos de la consulta indígena y que en ningún caso podrá truncar nuevamente la ejecución de los trabajos.

Con todo, la continuidad del esperado nuevo Hospital de La Unión está asegurada, de acuerdo a lo que recalcan desde el Gobierno.