Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Cinco exmilitares chinos fueron reclutados para trabajar en una mina de oro en Mariquina, terminando viviendo en un galpón por dos años sin alimentación adecuada, sueldos impagos y bajo amenazas. La Fiscalía investiga el caso como presunta trata de personas en Los Ríos, tras denuncia ante la Dirección del Trabajo.
Cinco ciudadanos chinos reclutados para trabajar en una mina de oro en Mariquina terminaron viviendo en un galpón por dos años, sin alimentación adecuada, con sueldos impagos y bajo amenazas de “ser arrojados a un río” si denunciaban su situación.
El caso hoy es investigado por la Fiscalía como presunta trata de personas en la región de Los Ríos.
Investigan presunta trata de personas en Valdivia
En investigación se encuentra un caso de presunta trata de personas que involucra a cinco ciudadanos chinos -que eran exmilitares- que fueron encontrados viviendo en un galpón, sin alimentación adecuada y bajo amenazas, luego de presentar una denuncia ante la Dirección del Trabajo.
Los afectados son exmilitares chinos que fueron contactados por una persona de la misma nacionalidad para venir a trabajar a Chile en una mina de oro en Mariquina, región de Los Ríos. La oferta parecía atractiva: un sueldo prometido cercano a los 2 millones de pesos.
Pero, al llegar al país, las condiciones cambiaron. El contrato ofrecido era por un monto menor y a nombre de otra empresa con propietarios chinos. Así terminaron en un sector rural de la comuna de Mariquina, laborando en una mina que —según constató el Instituto Nacional de Derechos Humanos— no cumplía con las condiciones mínimas de seguridad.
Su vivienda era un galpón y, en algunos casos, solo recibieron un par de meses de sueldo. Aun así, permanecieron allí durante dos años, hasta que finalmente denunciaron ante la Dirección del Trabajo, donde les recomendaron acudir también al INDH.
La jefa regional de dicho organismo, Constanza Montt, relató que cuando la Dirección del Trabajo llegó a fiscalizar el lugar, los empresarios chinos amenazaron a los trabajadores.
Luego de conocer esta última situación, el caso escaló a la Fiscalía que con personal policial rescataron a los trabajadores del lugar. Actualmente, según el INDH, permanecen bajo protección en una casa de seguridad.
A todo esto se suma la barrera del idioma. Los denunciantes, que no hablan español, se las ingeniaron para detallar en un papel su situación. Luego, las conversaciones con el equipo del INDH fue mediante traductores e inteligencia artificial.
Si bien la primera denuncia ocurrió en agosto, fue revelada recientemente y el caso sigue en investigación. Mientras, los ciudadanos chinos, que están en calidad de víctimas, esperan que todo termine para retornar a su país y reunirse con sus familias.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.