VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una comunidad mapuche desistió del recurso de apelación en la Corte Suprema para impedir la construcción de una salmonera en el río San Pedro en la comuna de Los Lagos, región de Los Ríos.

Una comunidad mapuche desistió del recurso de apelación que se presentó en la Corte Suprema, con el que se busca dejar sin efecto el permiso para construir una salmonera en el río San Pedro en la comuna de Los Lagos, región de Los Ríos.

Fue en abril de este año cuando cuatro comunidades acudieron al máximo tribunal del país, con el objetivo de dejar sin efecto el fallo de la Corte de Apelaciones que rechazó el recurso de protección interpuesto en primera instancia, con el cual se buscó frenar los trabajos vinculados a la polémica piscicultura que pretende instalar la empresa Salmones Antártica.

En su dictamen, el tribunal estableció que el municipio no incurrió en un acto arbitrario o ilegal al otorgar el permiso de edificación que dio luz verde a la construcción de la salmonera en el río San Pedro, un hecho que generó el repudio de la ciudadanía por su eventual impacto ambiental.

Sin embargo, una de las cuatro comunidades indígenas que apelaron en la Corte Suprema desistió del recurso, tal como lo confirmó la vocera del movimiento Río San Pedro Sin Salmoneras, Ornela de Pablo, descartando que esto afecte en la tramitación de la acción legal.

Según los antecedentes recopilados por Radio Bío Bío, la comunidad indígena Fideliza Huaiquimilla fue la que desistió del recurso en el máximo tribunal.

La Radio se contactó telefónicamente con el presidente de la agrupación, Gabriel Acuña Muñoz, con el fin de conocer los motivos detrás de esta decisión. Sin embargo, el dirigente evitó entregar declaraciones sobre el tema e indicó, textualmente, que es algo interno y no da entrevistas, para luego colgar la llamada.

Mientras tanto, el recurso continúa tramitándose en la Corte Suprema, ahora con la representación de tres comunidades mapuches: “Saturnino Leal Neiman”, “Kimey Che Mapu” y “Rupallan Supray Antu”.

A su vez, hasta el momento, no hay grandes avances ni audiencias programadas para continuar discutiendo este recurso que busca frenar la piscicultura en el río San Pedro.