VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Comunidades mapuches apelaron al fallo que rechazó recurso contra Municipalidad de Los Lagos por permiso de salmonera en río San Pedro, región de Los Ríos.

Comunidades mapuches apelaron al fallo que rechazó el recurso de protección interpuesto contra la Municipalidad de Los Lagos, región de Los Ríos, que buscaba dejar sin efecto el permiso de edificación que autorizó instalar una salmonera en el río San Pedro.

El conflicto surgió en enero, cuando la casa edilicia aprobó la construcción de obras ligadas a la piscicultura que pretende instalar la empresa Salmones Antártica.

En ese contexto, cuatro comunidades indígenas presentaron un recurso de protección, buscando frenar las obras relacionadas con el polémico proyecto que ha generado una ola de cuestionamientos por la ciudadanía, apuntando a posibles impactos ambientales.

Sin embargo, la acción legal fue rechazada por la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia, luego de establecer que el municipio no incurrió en un acto de ilegalidad o arbitrariedad al otorgar el permiso de edificación que autoriza la ejecución de faenas vinculadas a la salmonera.

Pero los esfuerzos para frenar el polémico proyecto de la piscicultura no terminará ahí, ya que se apeló a la sentencia que rechazó el recurso de protección.

La abogada representante de la ONG Defensoría Ambiental, Alejandra Donoso, apuntó a una falta de fundamentos de la Corte de Apelaciones, agregando que el criterio del tribunal va en contra de los derechos de las comunidades indígenas.

La vocera del Movimiento Río San Pedro sin Salmoneras, Ornella De Pablo, afirmó que utilizarán todas las herramientas legales para frenar el proyecto que catalogó como “obsoleto”.

En el recurso, al que pudo acceder La Radio, se apunta a supuestos “vicios de ilegalidad” en el dictamen que provocaría un “agravio” para la demandante, que incluso genera confusión, como cuando se pone sobre la mesa el permiso ambiental pese a que la acción legal cuestiona que no se haya realizado una consulta indígena al momento de otorgar el permiso de edificación.

Por otro lado, las comunidades critican que la Corte de Apelaciones se atribuya competencias que no le corresponde, como al indicar que el proyecto no afecta al río San Pedro debido a que “no lo tocan”, según se menciona en la sentencia, recalcando que las obras impactarían negativamente al propio caudal y a quienes habitan en la ribera.

Presentada la apelación, las comunidades esperan que la Corte Suprema invalide la sentencia en cuestión y se dicte una en reemplazo, buscando que se ordene realizar un proceso de consulta indígena.

Radio Bío Bío se contactó con el municipio de Los Lagos para conocer su postura en torno al recurso que busca dejar revertir el fallo de la Corte, declinando referirse por el momento, mientras que desde la empresa Salmones Antártica aún no se pronuncian sobre el tema pese a las consultas.