Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La Contraloría reveló que la Municipalidad de Valdivia gastó más de 5 mil millones de pesos en licencias médicas durante el 2024, convirtiéndose en la undécima en el país en este rubro, mientras que el gasto en personal superó los 87 mil millones de pesos. Estos datos se basan en el último informe de la Contraloría, que analizó 345 municipios entre 2015 y 2024.
Un informe de Contraloría reveló que la Municipalidad de Valdivia —en la región de Los Ríos— gastó más de 5 mil millones de pesos en licencias médicas durante 2024, además la suma en personal superó los 87 mil millones de pesos.
Los antecedentes fueron expuestos en el último Consolidado de Información Circularizada que emitió el organismo fiscalizador, basándose en datos presentes en el Sistema de Contabilidad de la Nación, con los que se hizo un análisis de 345 municipios del país entre 2015 y 2024.
Además, se consideró el marco normativo que garantiza que los funcionarios reciban sus remuneraciones mientras estén usando el permiso médico.
En ese sentido, Contraloría reveló que la Municipalidad de Valdivia pagó más de 5 mil millones de pesos en licencias médicas durante el 2024, posicionándose como la undécima casa edilicia que más recursos registró en este ítem en el territorio nacional.
A ello se suma que el organismo constató que el municipio tuvo un gasto en personal que supera los 87 mil millones de pesos, presentándose una relación entre ambas cifras que alcanza el 5,7% de acuerdo a los antecedentes presentados por el órgano regulador.
Trabajan en recuperar el dinero de licencias rechazadas
Ante las consultas de Radio Bío Bío, desde la casa edilicia emitieron un comunicado donde señalaron que los municipios no fiscalizan las licencias, pero sí les corresponde recuperar el dinero cuando son rechazadas y en ello están trabajando de manera sostenida.
Dichos reembolsos deben gestionarse a través de Fonasa, Isapres o Cajas de Compensación.
Además, agregaron que es relevante que los organismos fiscalizadores sean fortalecidos, con el fin de investigar y sancionar las situaciones irregulares que han surgido en el último tiempo, buscando evitar perjuicios para el Estado y toda la ciudadanía.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.