La interrupción se debe a que el Consejo de Monumentos Nacionales todavía no aprueba el informe arqueológico del Serviu para concluir el traslado de la emblemática casona de Valdivia.

El Gobierno aseguró que la interrupción en el traslado de la casona Lopetegui en Valdivia, región de Los Ríos, no obstaculizaría la construcción del puente Cochrane. Por su parte, la alcaldesa Carla Amtmann pidió celeridad al Consejo de Monumentos Nacionales para aprobar el término del desplazamiento del inmueble.

A solo metros de su ubicación definitiva se encuentra la casa patrimonial, a la espera que el Consejo de Monumentos Nacionales apruebe el informe arqueológico que envió el Serviu para concluir el proceso.

Desde esto último han pasado poco más de dos semanas y aún no se ha aprobado el documento enviado por la repartición, por lo que el inmueble histórico aún no llega al lugar donde será emplazado, que es a un costado de la casona Da Bove, en calle General Lagos.

Sin embargo, el delegado presidencial, Jorge Alvial, aseguró que esta interrupción no obstaculizará la construcción del puente Cochrane que se concretará en el sitio que dejó a disposición la casona Lopetegui y cuya licitación está en curso.

Piden celeridad a Consejo de Monumentos Nacionales

Pese a eso, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, pidió celeridad al Consejo de Monumentos Nacionales para dar su visto bueno al término del traslado del inmueble patrimonial, recalcando que este se trata de un proyecto estratégico para el desarrollo de la capital regional.

La Radio se contactó con el Consejo de Monumentos Nacionales para conocer el estado actual del informe arqueológico, sin obtener una respuesta hasta el cierre de esta nota.

Por su parte, la licitación está abierta en el portal Mercado Público y tiene como fecha de cierre el 30 de abril.