A su vez, se confirmó que el traslado definitivo de la casona se concretará la segunda semana de febrero.

Sobre rieles será retirada la casa Lopetegui de Valdivia, región de Los Ríos, para dejar aquel espacio para la construcción del acceso al puente Cochrane.

A su vez, las pruebas para el traslado se realizarán durante la otra semana.

El Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), confirmó las faenas para remover dicho inmueble de manera completa, el cual ser ubica en calle General Lagos frente a su intersección con calle Cochrane.

La estructura patrimonial tiene como destino final ser instalada a metros del lugar, a un costado del Tribunal Ambiental de Valdivia.

La casona, la más antigua de la ciudad, será levantada con 16 gatas hidráulicas y puesta en patines de alta capacidad que estarán sobre rieles de vigas de acero, en la parte posterior de la estructura, que da hacia el río.

Esta será movida de manera horizontal con tiro manual a través de cables, efectuando un trayecto por etapas.

La casa tiene un peso aproximado de 180 toneladas para instalarla en su nuevo emplazamiento.

Para ello, habrán pruebas que fijadas desde el 29 de enero hasta el 2 de febrero, según puntualizó a Radio Bío Bío el director regional del Serviu, Jorge Hervía.

Sobre los trabajos arqueológicos que se desarrollan en el lugar, Hervía indicó que estos no intervendrán en el traslado de la casona, faenas que igualmente finalizarán la otra semana, según adelantó.

El traslado en sí de la casa Lopetegui se realizará en la segunda semana de febrero, reafirmó la autoridad, lo que permitirá la disposición para la restauración del inmueble y, por otra parte, dejar “el camino limpio” para la construcción de uno de los accesos al puente Cochrane, cuyas obras aún son licitadas para su ejecución.