Cerca de 1.400 millones de pesos fueron invertidos para el traslado del tradicional inmueble ubicado en la capital regional de Los Ríos.

Poco más de un 50% de avance lleva el proceso de traslado de la Casona Lopetegui Mena y se prevé que a más tardar el próximo lunes sea instalada en el penúltimo tramo previo a su ubicación definitiva.

Para continuar, se tiene que presentar un informe arqueológico que se enviaría ese mismo día.

Lee también...

El movimiento de la casa patrimonial más antigua de Valdivia comenzó el 15 de febrero, en un hito en en el que comenzó a operar el sistema hidráulico que se encarga de subir las 150 toneladas que pesa la estructura.

Faenas que están a cargo de la empresa Socem que en las últimas semanas se encargó de instalar rieles, chasis y patines para el movimiento que será en forma de “U” con un total de 80 metros, para ubicarla a un costado de la casona Da Bove.

El fiscalizador técnico del traslado, Robinson Cartes, aseguró que la casona Lopetegui no tiene daños y ha respondido bien a las maniobras de avance.

Ante ello, proyectaron que a más tardar el lunes podría estar instalada en el punto previo para su ubicación definitiva.

Sin embargo, se debe presentar un informe arqueológico ante el Consejo de Monumentos Nacionales para continuar al último tramo.

Sobre esto, Cartes afirmó que en los próximos días lo presentarían y espera que se apruebe lo más pronto posible para mover la casa a su lugar definitivo.

Si bien no precisó cuándo entregarían el documento, desde el Serviu adelantaron que se podría enviar el lunes.

Cabe recordar que para este proceso de traslado se invirtió cerca de 1.400 millones de pesos y significa un paso importante para la construcción del puente Cochrane, que se emplazaría en el mismo lugar donde estaba el inmueble.