Son tres los hombres que mañana serán formalizados en el Juzgado de Garantía de Valdivia, entre ellos el ex propietario del “Café Palace”.

Este jueves serán formalizados los presuntos autores de dar muerte a dos perros comunitarios, que luego fueron encontrados enterrados en el patio de un gimnasio en el centro de Valdivia, en la región de Los Ríos.

Consternación y repudio generó en la comunidad valdiviana el maltrato animal contra “Caballita” y “Viejito”, dos perros que solían recorrer los puntos céntricos de la capital regional y que en horas de la madrugada del 25 de octubre del año pasado fueron subidos inmóviles a un automóvil, siendo encontrados un mes más tarde enterrados en el patio trasero del gimnasio Sparta Gym.

Malestar que se hizo sentir con un masivo ataque al “Café Palace” puesto que uno de los presuntos responsables en esta causa es el expropietario de dicho local comercial, Jaime Farriol, que habría cometido el delito junto a otros dos acompañantes, Jorge Olivares y Tomás Vera.

Uno de ellos incluso grabó un video donde confirmó haber conseguido un veterinario para aplicar eutanasia a ambos canes y luego conseguir el terreno del gimnasio donde fueron enterrados. Según su relato, la acción la ejecutaron porque estaban “fuera de control”, “mordiendo gente constantemente”.

Es así como estos tres imputados pasarán mañana jueves a la audiencia de formalización, instancia en la que la Fiscalía les comunicará los cargos en su contra.

La muerte de los perros motivó la presentación de querellas por parte de diferentes entidades como el Colegio Veterinario, la Municipalidad de Valdivia y la Corporación Bienestar Animal.

Evalúan pedir prisión preventiva

De hecho, la abogada de esta última organización, Carole Montorie, conversó con La Radio y no descartó que se solicite la medida cautelar de prisión preventiva, aunque indicó que eso se decidirá en las horas previas a la audiencia.

La jurista agregó que existen los elementos suficientes para acreditar la responsabilidad de estos tres hombres mediante las pericias desarrolladas por la Policía de Investigaciones (PDI) y Universidad Austral de Chile (UACh), casa de estudios que elaboró el informe veterinario respecto al examen médico realizado en ambos perros.

La audiencia está agendada a las 9:00 horas en el Juzgado de Garantía de Valdivia.