La Contraloría ordenó a un concejal de Paillaco abstenerse en asuntos relacionados el DAEM de esa comuna, luego que se comprobara que su pareja fue contratada por dicha repartición.

El principal apuntado por el ente contralor es el concejal independiente, pero con cupo del Partido Socialista, Cristian Navarrete. Esto porque se cuestionó la legalidad en el ingreso al Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Paillaco, de su pareja que ejerce como docente.

Sin embargo, el informe de Contraloría constata que Navarrete no está casado con la funcionaria. Si no que “los vinculan 2 hijos en común”, por lo que se plantea que “no se advierte la existencia de alguna inhabilidad” en este vínculo.

Pese a ello, se ordenó que el concejal “deberá procurar abstenerse de participar en asuntos relacionados con el DAEM de Paillaco”. Decisión que se toma para “evitar situaciones que le resten imparcialidad y que pudieran implicar un eventual conflicto de intereses”.

La Radio consultó a Navarrete sobre este informe y este aseguró que acatarán lo resuelto por Contraloría, aunque le parece “extraño”, ya que afirmó que su pareja estaba contratada desde mucho antes en el DAEM.

Sobre esto también se refirió el alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco. Quien señaló que no hay ninguna “incompatibilidad” en la contratación de la docente, pero que lo más “prudente” es acatar lo ordenado por el ente contralor.

En tanto, el concejal Navarrete indicó que pedirá a Contraloría reinterpretar en qué se puede pronunciar y en qué no, resaltando la importancia de discutir los temas relacionados en el ámbito de educación.