Si bien los parlamentarios valoraron la solicitud de renuncia de la ahora exdirectora del Servicio de Mejor Niñez en Los Ríos, indicaron que es necesaria mayor fiscalización a los protocolos de arriendo de las residencias para menores al cuidado del Estado.

Parlamentarios de Los Ríos acusaron falta de rigurosidad en el Servicio de Mejor Niñez, luego que se intentara habilitar una residencia para menores de edad en un establecimiento que funcionaba como local nocturno o cabaret en Río Bueno.

El diputado de Comunes, Patricio Rosas, dijo que oficiará al Ministerio de Desarrollo Social y aseguró que esta situación retrasa las metas para aumentar la cobertura regional del organismo.

El inmueble se arrendó a través de un organismo colaborador, sin embargo, fue el Poder Judicial el que levantó las alertas sobre el historial de este lugar que pretendía recibir a niños, niñas y adolescentes bajo el cuidado estatal.

Oficio al Ministerio de Desarrollo Social

Al respecto, el diputado Patricio Rosas dijo que “no vamos a permitir ineficacia en áreas tan sensibles” y anunció que oficiará al Ministerio de Desarrollo Social para exigir mayor control en los protocolos de arriendo de residencias.

El parlamentario oficialista aseguró que este caso revela “falta de rigurosidad” en materias sensibles, señalando que retrasa el objetivo de aumentar la cobertura regional en las residencias de Mejor Niñez.

Una opinión similar manifestó el diputado de la derecha, Bernardo Berger, indicando que se necesitan fiscalizaciones exhaustivas.

La diputada socialista, Ana María Bravo, valoró que se pidiera la renuncia a la ahora exdirectora del Servicio Mejor Niñez en Los Ríos, Esmeralda Espinoza.

Por este caso también se pronunció la Asociación de Trabajadores del Servicio Mejor Niñez, acusando que en la dirección nacional “existen falencias y falta de lineamientos” respecto a sus roles.

También apuntaron al seremi de Desarrollo Social en Los Ríos, Roberto Giubergia, afirmando que hasta el momento no han logrado establecer un trabajo colaborativo con la autoridad.