El único Centro de Reeducación de Hombres del Sernameg en la región de Los Ríos cerrará sus puertas, debido al bajo impacto en su atención. Según confirmó el ministerio de la Mujer, dicho espacio será reconvertido.

En la región de Los Ríos, existe un único Centro de Reeducación de Hombres en Valdivia que atiende a quienes han ejercido violencia de pareja, ingresando de forma espontánea, o siendo derivados desde Tribunales u otra institución.

Se trata de una entidad destinada a hombres mayores, el cual funciona desde 2011, al igual que en otros puntos del país.

No obstante, a partir de 2024 los programas de Violencia contra la Mujer (VCM) se reorientarán para mejorar la calidad de atención que se les entrega a las mujeres y la gestión y ejecución de los programas.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género en Los Ríos, Francisca Corbalán, confirmó que a fines de este año se concretará su cierre.

La directora regional de Sernameg Los Ríos, Waleska Ferhmann, detalló que dentro de las cifras de atención solo el 10% egresa y que el número de deserciones desde dichos espacios es alto.

Desde la cartera, no quisieron entregar detalles de cuántos hombres son atendidos en la región, en tanto, aseguraron que los funcionarios serán incorporados al nuevo programa.

El Ministerio de la Mujer, calcula que el nuevo modelo impactará a casi 86 mil personas, incluyendo organizaciones sociales, presentando un cambio de paradigma, que se traduce en un ajuste gradual en la atención que realizan hoy los equipos profesionales, estandarizando procesos y prestaciones a las usuarias.