El viaducto ubicado en el ingreso a la comuna de San José de la Mariquina, región de Los Ríos, se acerca a los cien años de uso.

El alcalde de San José de la Mariquina, Rolando Mitre, aseguró que el viaducto de acceso a la comuna está en la etapa final de su vida útil e insistió con la instalación de un puente mecano, a pesar de la negativa de Vialidad.

Continúan las repercusiones por el informe revelado por Radio Bío Bío y que da cuenta de una serie de falencias en viaducto que ya se acerca a los 100 años de uso.

Entre otras cosas, los pilotes presentan corrosión, óxido y socavación. Además, la capacidad de carga se encuentra sobrepasada y no cumple con la normativa vigente.

A su vez, los pasillos peatonales tampoco están adecuados para personas en situación de discapacidad.

Por todo lo anterior, Vialidad recomendó reforzar la estructura del puente y mientras tanto, dejarlo sólo con tránsito en una dirección, para amortiguar la capacidad de carga, a la espera de los trabajos que se ejecutarían el 2024.

El líder comunal, Rolando Mitre, fustigó la -a su juicio- excesiva burocracia para efectuar el mejoramiento del puente actual, lo que requiere una consulta de pertinencia ambiental.

Además, el alcalde de Mariquina aseguró que el viaducto está cercano a cumplir su vida útil, reiterando públicamente la solicitud de contar con un puente mecano.

Sin embargo, recientemente La Radio dio a conocer que mediante un oficio, el director nacional de Vialidad, Horacio Pfeiffer, cerró la puerta a dicha solicitud.

Para ello, argumentó que disponen un stock limitado de puentes mecano y que el poblado no está en situación de aislamiento.

Eso por un lado, mientras continúa pendiente el proyecto de segundo acceso a San José, que incluye la construcción de un nuevo puente aguas abajo, cuya tramitación ambiental recién comenzaría el 2024 y tardaría al menos dos años, según dio a conocer el MOP.

Aquello, también fue criticado por el jefe comunal de Mariquina, esperando que dicha iniciativa se agilice, añadiendo de paso que es un motivo más para contar con un puente mecano.

Mientras, sigue siendo una incógnita la seguridad que otorga el añoso viaducto actual para quienes a diario transitan por ahí para entrar o salir de San José de la Mariquina.