Los argumentos para descartar el puente mecano es que la localidad no está aislada y porque dichos viaductos deben estar disponibles para atender contingencias asociadas a cortes de rutas por condiciones meteorológicas, por ejemplo.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) descartó la habilitación de un puente mecano en la entrada de San José de la Mariquina, tal como lo había solicitado el alcalde debido a las falencias en el viaducto actual y la postergación del segundo acceso al poblado.

Tal como lo ha dado a conocer La Radio, el puente San José, construido hace casi 100 años, presenta una serie de falencias que quedaron al descubierto tras un estudio efectuado por Vialidad, en el que se constató la corrosión, socavación y óxido en los pilotes que soportan la estructura, entre otras cosas.

En paralelo, meses atrás, el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, envió un oficio a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, solicitando la instalación de un puente mecano paralelo al viaducto actual, como medida de mitigación.

Sin embargo, a través de un oficio al que accedió Radio Bío Bío en Valdivia, el director nacional de Vialidad, Horacio, Pfeiffer, cerró la puerta a la petición, argumentando que no disponen de este tipo de estructuras para atender el requerimiento de Mariquina, debido a que el poblado no está aislado y los puentes mecano deben estar disponibles para atender contingencias asociadas, por ejemplo, a cortes de rutas por condiciones meteorológicas.

Lo anterior, fue criticado por la senadora de Renovación Nacional e integrante de la comisión de Obras Públicas, María José Gatica, quien emplazó a las autoridades de la cartera a tomar medidas en el corto plazo.

Recordemos que la Dirección de Vialidad en Los Ríos recomendó al municipio de Mariquina restringir el tránsito sobre el puente, dejándolo sólo en una dirección para amortiguar el nivel de carga que debe soportar. Sin embargo, semanas atrás el alcalde Mitre ya se había mostrado reacio, producto de la congestión vehicular que implicaría.

En paralelo, se confirmó desde la Seremi de Obras Públicas que la tramitación ambiental para el proyecto de segundo acceso a San José tardará al menos 2 años, por lo que aún falta bastante para contar con una nueva estructura.

Mientras crecen las dudas respecto a la seguridad que otorga el actual puente, que es la principal vía de conexión entre San José de la Mariquina, las carreteras y las localidades situadas en la zona sur de la comuna.