Las autoridades esperan que los proyectos del MOP y el próximo Cense, donde se necesitarán cupos de empleo, permitan mejorar los índices de cesantía de la región.

Alrededor de 400 personas han sido desvinculadas por necesidades de la empresa en la región de Los Ríos.

Fue la Dirección del Trabajo que informó que a nivel nacional entre enero y agosto de este año se registraron 310 mil 523 despidos por necesidad de la empresa, siendo un 15,9% más en comparación al mismo período del año pasado.

En la región de Los Ríos, la cifra alcanza las 400 personas, confirmó el seremi del ramo, Rodrigo Leiva, añadiendo que esto obedece al aumento en la fuerza laboral.

“Pese a las cifras de desempleo, obedece mayoritariamente a un aumento en la fuerza laboral, nosotros tenemos más empleabilidad que en los años anteriores, pero también es más gente la que está buscando empleo”, afirmó.

Algunas causales que pueden invocarse son la racionalización o modernización de la empresa, además de las bajas en la productividad y los cambios en las condiciones del mercado o de la economía.

La autoridad tiene esperanzas en la cercana temporada estival, además de las cerca de 45 obras del MOP, que aumentará los cupos de trabajo, junto al próximo proceso del Censo donde se necesitará 700 personas en la región.