Desde la Asociación de los Funcionarios de las Culturas (Anfucultura) en Los Ríos anunciaron un nuevo paro indefinido, acusando incumplimientos del Ministerio en los acuerdos logrados luego de la paralización efectuada hace más de tres meses.

Un nuevo paro indefinido realizarán los funcionarios de la Seremi de las Culturas en Los Ríos, acusando que el Ministerio todavía no cumple los acuerdos firmados en el mes de junio.

Mejoras laborales solicitaron los trabajadores que, hace más de tres meses, suspendieron sus actividades como medida de presión para lograr las demandas que vienen solicitando desde hace al menos 5 años.

En concreto, la contratación de personal para cupos vacantes, la nivelación de grados y remuneraciones, además de establecer una adecuada orgánica institucional son parte de los acuerdos logrados en junio.

La presidenta de la Asociación de los Funcionarios de las Culturas (Anfucultura) en Los Ríos, Katherine Zúñiga, dijo que una de las cosas más urgentes es ordenar el Ministerio para que cada persona conozca sus labores.

En Los Ríos son 10 los funcionarios que esperan la nivelación de sueldos y grado. De acuerdo a la dirigente, la cartera cuenta con $300 millones para cumplir este compromiso, pero la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda todavía no entrega la autorización para que los recursos sean utilizados.

Además, en el paro de junio se acordó contratar a cuatro personas para los cargos vacantes, cuestión que todavía no ocurre.

Cuestiones que se suman a otras deficiencias ocurridas en el Ministerio. Según Zúñiga, la persona encargada de planificar los presupuestos olvidó incluir a la región de Ñuble, dejándola sin recursos para este 2023.

La dirigente asegura que estas cosas se deben solucionar para mejorar el funcionamiento de la cartera. Entre estas, los altos sueldos de los asesores de la ministra y subsecretaria de Culturas, quienes también reciben una asignación crítica que ronda los $3 millones.

Este nuevo paro indefinido congrega a 24 trabajadores de la Seremi de las Culturas en la región. En tanto, a contar de este miércoles, el Centro de Creación Artística (Cecrea) atenderá con turnos éticos y en las oficinas de la secretaría ministerial se dispondrá de una persona para recibir a los usuarios.