La ministra de Las Culturas, Carolina Arredondo, aseguró que avanzan en los acuerdos tras la movilización de los gremios que, en todo el país y por 5 semanas, exigieron mejores condiciones laborales. Los funcionarios desmintieron a la autoridad y afirman que todo se encuentra estancado.

Con un protocolo de acuerdo que considera el desarrollo de un “Plan de Fortalecimiento Institucional”, terminó el paro de los funcionarios del Ministerio de Las Culturas en la región de Los Ríos, que hace más de tres meses se movilizaron para exigir mejores condiciones laborales.

Compromisos que se firmaron con el exministro, Jaime de Aguirre, que durante su fugaz paso por la cartera sostuvo una serie de negociaciones con los gremios involucrados.

Algunos acuerdos se esperaban concretar en el corto plazo y la actual ministra de las Culturas, en su paso por Valdivia, aseguró que están trabajando y que incluyeron mejoras en el proyecto de ley de presupuestos 2024.

La presidenta de la Asociación de los Funcionarios de las Culturas en Los Ríos, Katherine Zúñiga, desmintió a la autoridad y aseveró que todo se encuentra estancado. Según dijo, había compromisos que tenían que concretar en septiembre y que todavía no ocurre.

La dirigente apuntó como responsable a la subsecretaria de las Culturas porque, señaló, es la encargada de las cuestiones administrativas y justificó a la ministra en solo ser la figura política.

Además, y ante la molestia por el escaso avance en sus demandas, indicó que este jueves realizarán una reunión y adelantó que el gremio se va a declarar en estado de alerta. Por lo que no descarta un nuevo paro de actividades.