El director regional de Sernapesca en Los Ríos, Rafael Hernández, explicó que el alto nivel de descomposición que presenta el ejemplar hizo imposible su retiro, por tanto, será remolcado mar adentro para que siga su proceso natural.

Ante la preocupación que genera la presencia del cadáver de una ballena, en descomposición, en las costas de Corral, desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en Los Ríos entregaron detalles respecto a qué pasará con el cetáceo.

Fue el domingo 8 de octubre que vecinos de la localidad de Huiro – Chaihuín reportaron a las autoridades competentes sobre la presencia de una ballena jorobada muerta, que se estaba convirtiendo en comida para las aves, según informó la ONG Vuelve Al Océano.

En conversación con Radio Bío Bío en Valdivia, el alcalde de Corral informó que intentaron mover el cadáver del ejemplar, pero no fue posible a causa de su nivel de descomposición.

Información que corroboró a BioBioChile el director regional de Sernapesca en Los Ríos, Rafael Hernández, al informar que equipos de la repartición acudieron con apoyo de la Armada el lugar del varamiento.

Una vez ahí se tomaron muestras de piel para el estudio genético respectivo, no obstante, “debido al alto estado de descomposición de este animal, no fue posible tomar otras muestras para determinar la causa de muerte”.

“En relación a la disposición final, y tomando en cuenta su dificultad y el peligro de las maniobras que se deben realizar con estos restos, como servicio hemos hechos las gestiones necesarias y se determinó que se llevará mar adentro, previa autorización entregada por la autoridad marítima”, complementó.

Según precisó, esta acción la materializarán este miércoles con apoyo del Puerto de Corral, que facilitará un remolque para que estos restos logren su descomposición natural en el mar.

La medida apunta a evitar una mayor afectación a la comunidad aledaña a la costa, que ya ha reportado un intenso hedor a causa de la presencia de la especie.