La advertencia se hace en medio del paro por los despidos de trabajadores a honorarios contratados durante la pandemia del covid-19.

Gremios del Hospital de Valdivia advirtieron el posible cierre de camas pediátricas si continúan los despidos de funcionarios contratados durante la pandemia, medida adoptada por el Gobierno central.

Los funcionarios públicos de la salud emplazaron al Presidente Gabriel Boric a considerar el caso particular del recinto asistencial de Los Ríos, donde existe un déficit de trabajadores y ya cerraron 18 camas críticas.

“Lo que están pidiendo cuesta 50 mil millones de pesos” “¿De dónde sacamos 50 mil millones?” Fue la respuesta del Mandatario tras ser emplazado por trabajadoras de la Salud en medio de su gira a la región de Coquimbo.

Lo anterior, en medio del paro por los despidos de trabajadores a honorarios contratados durante la pandemia del covid-19. Las palabras del Presidente, generaron reacciones en dirigentes de funcionarios del Hospital de Valdivia, donde a finales de septiembre fueron despedidos 60 trabajadores y otros 90 arriesgan su fuente de empleo.

Para la presidenta local de la FENATS, Fabiola Leiva, las palabras del Mandatario son un portazo en la cara a sus demandas, llamándolo a considerar la crisis específica del Hospital de Valdivia.

Desde los gremios manifiestan que desde antes de la pandemia, el hospital presentaba un déficit de funcionarios, por lo que el rol de los 160 honorarios sigue siendo clave.

La presidenta de la Federación de Enfermeras, Irma Catrilaf, emplazó a las autoridades a mirar esta crisis con un enfoque regional, advirtiendo sobre un nuevo cierre de camas.

Desde la Federación de Profesionales Universitarios y el Colegio Médico del Hospital de Valdivia se plegaron a las críticas, reiterando que la situación de este recinto asistencial es especial, debido al déficit de funcionarios.

Hay que indicar que los propios gremios denunciaron el cierre de 18 camas críticas a finales de septiembre debido a los primeros despidos de trabajadores, una situación por la que el Servicio de Salud Los Ríos, aún no se ha pronunciado.