“Nosotros queríamos hacer eso y nos rechazaron la Reforma Tributaria", dijo el presidente Gabriel Boric a dos manifestantes que se acercaron a conversar con él -durante su visita a la región de Coquimbo- en el marco de las manifestaciones convocadas por Fenpruss.

Durante esta jornada, en su visita a la región de Coquimbo, el presidente Gabriel Boric conversó con trabajadoras de la salud que le manifestaron descontento por la desvinculación de más de 6 mil trabajadores del área.

Recordemos que -a nivel nacional- la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) convocó a un paro nacional.

Lo anterior, como respuesta al término de la relación laboral con trabajadores contratados a honorarios para reforzar la red pública durante la pandemia de Covid-19.

Boric en Coquimbo: “¿De dónde sacamos $50 mil millones? (…) nos rechazaron la Reforma Tributaria”

En la instancia, el mandatario conversó con dos dirigentas de Ovalle, quienes solicitaron la reincorporación de los funcionarios y, además, alegaron malos tratos.

“Lo que están pidiendo cuesta $50 mil millones de pesos. ¿De dónde sacamos $50 mil millones?”, dijo el Presidente Boric en un registro compartido por La Tercera.

Ante eso, una de las funcionarias respondió que entienden eso, pero “lo que no entendemos es cómo fueron tratados tan injustamente”. El jefe de Estado coincidió.

“Estoy totalmente de acuerdo con usted en eso. Me parece inaceptable y me parece muy bien que como dirigentas sindicales lo estén planteando”, comentó.

Finalmente, respecto a la desvinculación de los funcionarios, específicamente de Ovalle, Boric se comprometió a averiguar qué pasó en ese sentido.

“Vamos a hacer las reprimendas que sean necesarias porque no puede ser que a trabajadores que se han sacado la cresta los traten mal”, sostuvo.

Agregando que, respecto al tema de los honorarios, “con el Ministerio de Hacienda estamos trabajando para poder absorber del orden de 6.500 trabajadores que van a entrar de nuevo a contrata, con mejores condiciones laborales. Estamos trabajando en eso”.

Posteriormente, las dirigentas comentaron otro tipo de exigencias, a lo que el Presidente dijo: “Nosotros queríamos hacer eso y nos rechazaron la Reforma Tributaria, en el Congreso”.