En la región de Los Ríos se definió la cantidad de albergues y buses disponibles ante una eventual evacuación en los sectores aledaños a Coñaripe. Se estima que hay más de 5.400 animales de granja alrededor de la parte sur del Volcán Villarrica.

Ante la permanencia de la Alerta Técnica Naranja, tras la última sesión del GOGRID Regional en la región de Los Ríos, se dio a conocer un plan de acción que se ejecutará en el caso de una erupción del macizo.

Tras una reunión con dirigentes y vecinos de Coñaripe, la zona urbana más cercana al volcán en Los Ríos, se establecieron seis albergues en la ciudad de Panguipulli, con capacidad para cerca de 1.600 personas que en primera instancia recibirán colaciones frías, según lo detallado por la delegada presidencial Carla Peña.

La autoridad también confirmó la disposición de 11 buses y furgones escolares para trasladar a quienes no cuenten con locomoción propia en el caso de que se requiera evacuar.

Once buses para el momento de la evacuación de las personas. Tenemos también transporte escolar, si es que el incidente o el hecho va a ocurrir durante el periodo, hasta diciembre“, dijo la autoridad.

Pero no sólo las personas tendrán que abandonar la zona si ocurre una erupción. Con cientos de predios de pequeños y medianos agricultores, la preocupación también está centrada en los animales de granja que son su sustento económico.

Volcán Villarrica amenaza a más de 5 mil cabezas de ganado

El director regional de Senapred, Daniel Epprecht, detalló que se está trabajando en el catastro y areteo de los animales, pero que en principio habría que evacuar a más de 5 mil cabezas de ganado y otras especies.

“Este radio de casi 25 kilómetros cercano al Volcán Villarrica, en donde existen 292 agricultores que tienen una masa crítica de animales que supera los 5400 animales en toda esta zona. La idea es poder aretear la gran mayoría de estos animales”, dijo.

Al igual que en Villarrica, Pucón y Curarrehue, en Panguipulli se declaró emergencia preventiva, que va en paralelo a la Alerta Técnica Naranja determinada por Sernageomin.

Además, este miércoles reiniciaron sus actividades 5 colegios y jardines infantiles de Coñaripe y Pucura, por lo que la totalidad de los recintos educativos del sector están con clases normales.