"Los parámetros de medición si bien se han tendido a ir estabilizando, el parámetro es de alta inestabilidad", apuntó el delegado Presidencial en La Araucanía, José Montalva.

Luego que este miércoles finalizara el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), se indicó que se mantiene la Alerta Naranja por la actividad en el volcán Villarrica, región de La Araucanía.

Esto último, fue confirmado por el delegado Presidencial en La Araucanía, José Montalva.

“El informe del Sernageomin establece mantener la Alerta Naranja, ya que los parámetros de medición si bien se han tendido a ir estabilizando, el parámetro es de alta inestabilidad y, por lo tanto, se mantiene la Alerta Naranja”, expuso.

A su vez, agregó que “la alerta pública o la alerta de Senapred es la Alerta Amarilla. Nosotros mantenemos la Alerta Amarilla”.

“También mantenemos el radio de ocho kilómetros de seguridad o exclusión”, expuso el representante del Gobierno en la zona.

Además, informó que la mañana de este miércoles se estableció el decreto de emergencia preventiva para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, el que fue firmado por la ministra del Interior Carolina Tohá.

“Esto se traduce en que los servicios públicos pueden hacer obras que a veces están fuera de sus facultades normales, con el objeto de atender o prevenir los daños que pueda generar la emergencia”, explicó José Montalva.

En medio de la Alerta Naranja que rige por la actividad del Volcán Villarrica, las autoridades informaron que cuentan con catamaranes y zodiac disponibles para evacuar ante una posible erupción del macizo.

Así lo informaron las autoridades locales, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, así como el propio delegado José Montalva, en compañía de personal de la Armada.