Las autoridades informaron este miércoles la disponibilidad de embarcaciones en Pucón para apoyar, en caso de ser necesario, las evacuaciones ante una eventual erupción del volcán Villarrica. De acuerdo con lo informado por la Armada se podrían trasladar 600 personas cada dos horas y media.

En medio de la Alerta Naranja que rige por la actividad del Volcán Villarrica, las autoridades informaron que cuentan con catamaranes y zodiac disponibles para evacuar ante una posible erupción del macizo de la región de La Araucanía.

Así lo informaron las autoridades locales, el alcalde de Pucón y el delegado presidencial José Montalva, en compañía de personal de la Armada.

Esto se da en medio de emplazamiento que realizó el jefe comunal, Carlos Barra, para que el Ministerio de Obras Públicas concrete una carretera por la ribera norte del Lago Villarrica y así evitar que la comuna quede aislada ante una eventual erupción volcánica.

Embarcaciones podrían trasladar 600 personas cada dos horas y media

El delegado Montalva informó que esta jornada en Pucón hay “seis catamaranes para poder trasladar gente, pero también hay zodiac, entre Bomberos, los que hay de Gersa y de la Armada, con 10 zodiac adicionales y lanchas de la Armada”.

La autoridad afirmó que lo anterior demuestra que los recursos están disponibles en caso de que se requiera una evacuación por vía marítima.

En concreto, las embarcaciones están en el sector La Poza y el destino sería La Puntilla.

El capitán de Puerto Lago Villarrica, Paul Hudson, confirmó la disposición de recursos para contar con una alternativa ante una posible evacuación. Según detalló, las embarcaciones podrían trasladar “600 personas cada dos horas y media”.

Opción, eso sí, que depende de varios factores, entre ellas las condiciones climáticas, ya que no podrían zarpar en medio de un temporal y no cuentan con luminosidad si la emergencia ocurre de noche.

Respecto a las familias que están dentro del radio de exclusión y que no han evacuado, la cifra -según reveló Montalva- se redujo a tres.

En el lugar también hay una granja educativa, por ello esta mañana se hizo con coordinación con el SAG para gestionar el traslado de los animales.

Ante un registro que se ha difundido en redes sobre un joven que subió al volcán el domingo, cuando regía la Alerta Amarilla, se instaló un punto de control de Carabineros para evitar que esas irresponsables acciones se vuelvan a repetir.