En un evidente incumplimiento de lo ordenado por la justicia se encuentra el Consejo de Monumentos Nacionales, que todavía realiza gestiones para aplicar la consulta indígena por el proyecto de Central Hidroeléctrica Los Lagos de Statkraft.

Un pronunciamiento a la Cancillería pedirá el senador socialista, Alfonso de Urresti, debido a que la empresa noruega Statkraft sigue construyendo la central hidroeléctrica Los Lagos a pesar de existir una consulta indígena pendiente.

El proceso está a cargo del Consejo de Monumentos Nacionales, el que todavía no aplica la herramienta que hace dos años ordenó la Corte Suprema.

El proyecto, es una iniciativa ubicada en el límite de las comunas de Río Bueno y Puyehue, donde se hallaron restos arqueológicos que derivaron en acciones legales falladas por el máximo tribunal del país en noviembre de 2021.

En específico, la Suprema dio 6 meses -plazo que ya venció- al Consejo de Monumentos Nacionales para aplicar la consulta, mientras que a fines de agosto la Corte de Apelaciones de Valdivia entregó 10 días para que el organismo informe sobre las etapas del proceso.

La gerente General de Statkraft Chile, María Teresa González, sostuvo que todo esto ha generado desincentivos.

Las comunidades mapuches que viven en el sector también solicitaron apurar la consulta indígena y mientras esto se resuelve, la construcción de la central continúa adelante.

Algo que para el senador socialista y presidente de la Comisión de Culturas, Alfonso de Urresti, es paradójico viniendo de una compañía estatal de Noruega que -asegura- dice respetar los pueblos originarios.

Según dijo, pedirá un pronunciamiento de Cancillería para que la empresa respete la normativa del país.

El Consejo de Monumentos Nacionales se mantiene hermético respecto a los plazos que manejan para aplicar la consulta, sólo indicando que están analizando las herramientas administrativas para concretar el proceso.

El proyecto de Central Hidroeléctrica presenta un 75% de avance y si bien el presupuesto inicial fue de 173 millones de dólares, la compañía tuvo que desembolsar otros 50 millones de dólares.