Que se declare zona de sacrificio en el sector Morrompulli en Valdivia, es lo que demandan vecinos afectados por el vertedero municipal que terminó con una avalancha de basura este domingo.

Vecinos del sector Morrompulli en Valdivia, región de Los Ríos, piden que se declare zona de sacrificio el área aledaña al vertedero, por los perjuicios que les ha traído a sus vidas la instalación de dicho basural cerca de sus hogares.

Cuatro décadas tiene el vertedero municipal. En todo este tiempo, han sido múltiples los perjuicios que han enfrentado quienes viven a metro de la basura, como malos olores, contaminación de napas subterráneas, plagas de ratones, jotes y moscas.

A lo anterior se suman jaurías de perros que atacan a animales de corral, según los vecinos.

Para la presidenta de la Junta de Vecinos del sector Morrompulli, Ana Aguilar, es inexplicable que las autoridades no gestionen dicho decreto.

“Siempre se dice pero no se declara”, enfatizó la vecina.

Esta misma petición la viene realizando hace 20 años la presidenta de la junta de vecinos La Plata Los Ulmos, Ximena Soto, ya que en la zona está contaminada la tierra, el agua y el aire.

“Son 40 años, hoy en día son más de 380 mil familias que botan la basura en este vertedero. Son montañas de basura”, agregó la vecina de La Plata Los Ulmos.

Debido al deslizamiento de toneladas de basura que ocurrió la noche del domingo, este martes se realizó una nueva reunión con los habitantes del lugar para analizar las medidas que se adoptarán a corto mediano y largo plazo.

Lo más urgente es retirar la basura que cayó a los terrenos privados, trabajo que durará entre 7 a 10 días; además se instalarán 2 estanques de 5 mil litros para que los vecinos vayan a buscar agua potable y la trasladen a sus domicilios.

Con posterioridad se buscará determinar qué causó la avalancha y las consecuencias que traerá a los vecinos y al medioambiente.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, dijo que el vertedero está obsoleto y por eso urge contar cuanto antes con el relleno sanitario.

“La solución más importante, y así lo hemos conversado con los vecinos y vecinas, y también concuerdan, es el relleno sanitario, y por eso es tan importante que el proyecto salga adelante”, señaló la jefa comunal.

Algunos habitantes de la zona volvieron a criticar a las autoridades de Gobierno, esta vez, por no haber asistido a la reunión con los vecinos. A su juicio, esto demuestra el poco interés que tienen por hacerse cargo de este desastre medioambiental.

Viviana Morales y Rodrigo Miranda son dos de las personas que manifestaron su descontento.

“De un principio, del día en que pasó esto el domingo en la noche, tenían que haber estado todas las autoridades”, manifestó Viviana, mientras que Rodrigo añadió que “no sé qué pasará con los otros organismos, no sé si van a actuar más tarde (…) o simplemente no van a hacer nada”.

Hoy miércoles, el Consejo Municipal de Valdivia hará una sesión extraordinaria para analizar lo que sucedió en Morrompulli. El viernes, la alcaldesa junto al gobernador regional se reunirán con el dueño de la empresa a cargo del funcionamiento del vertedero.