Por su parte, la Armada reconoció que necesita más recursos para fiscalizar este tipo de situaciones, aunque comprometió para ello el uso de un submarino, para así generar más seguridad y tranquilidad en los pescadores de la zona.

Un grupo de pescadores artesanales de la región de Los Ríos, denunció pesca ilegal y uso de armas de fuego por parte de una flota de la región del Bío Bío, ante lo cual la Armada reconoció que necesitan más recursos para controlar este tipo de situaciones.

Entre 30 a 25 embarcaciones de Lebu han sido advertidas a unos 70 kilómetros de la costa de Los Ríos, para la captura de reineta y faenas ilegales, por traspasar los límites de su región, ya que no pueden pasar al sur de Isla Mocha.

Esto los está afectando considerablemente, debido a la disminución en la sustentabilidad del recurso. Además, incluso aseguraron que ya han sido amenazados por las personas de la flota del Bío Bío con armas de fuego. Así lo manifestó el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuin, Luis Ortiz.

“Por ejemplo, estamos terminando de calar y viene otra lancha más grande y nos viene robando el material a nosotros (…) ofrecen balas, todo, anda mucha droga también en las embarcaciones porque no tienen vigilancia”, indicó.

Relató que “en la última vuelta hubieron balazos, incluso cuando llegó la Armada afuera, todavía habían embarcaciones de allá y también tiraron balazos para poder corretiarlos a los otros botes”.

En una fiscalización lograron detectar 25 naves

El gobernador marítimo de Valdivia, capitán de fragata litoral, Felipe González, afirmó que en una fiscalización lograron detectar hasta 25 naves, logrando controlar 4, ya que las demás se dieron a la fuga. Reconoció que esperan más recursos para estas labores, puesto que este mes ya han utilizado el 50% de su presupuesto en estas faenas.

“Los recursos siempre sin escasos (…) estamos esperando tener un aumento de recursos, para poder efectuar mayores fiscalizaciones en esa área. Las últimas fiscalizaciones las hemos realizado combinadas, medios aéreos, marítimos, inclusive un submarino que está operando en el área”, sostuvo.

Por su parte, la delegada presidencial de Los Ríos, Carla Peña, comprometió involucrar a los delegados de otras regiones en la solución de este problema.

“Las preocupaciones que existen tienen que ver con materia de seguridad, presupuestos para poder realizar las fiscalizaciones, dado que esto es producto de pescadores de otras regiones, por lo tanto el compromiso que hemos establecido como Gobierno en la región, es poder tener los contactos de coordinación con los delegados de las otras regiones”, aseguró.

Los pescadores artesanales también habían preparado una manifestación, la cual se suspendió tras efectuarse una reunión con las autoridades, esperando que las fiscalizaciones en el mar se realicen como corresponde.

Para así evitar el ingreso de flotas de otras regiones, y lograr proteger la economía de los trabajadores del mar y la sustentabilidad del recurso en la Región de Los Ríos.